Con o sin permiso, los gastronómicos vuelven a abrir el martes en Mar del Plata

En el sector ya tomaron la decisión ante la profunda crisis que los atraviesa. El lunes, sin embargo, la Comisión Especial de Reactivación Económica se reunirá y podría haber definiciones.

5 de Septiembre de 2020 13:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ya lo tienen decidido: el martes, con aval o no de las autoridades del Ejecutivo, los comercios gastronómicos volverán a abrir en Mar del Plata para tratar de hacer frente a la crisis sin precedentes que los atraviesa a raíz de la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Son horas claves para el sector. Mientras el Gobierno de Guillermo Montenegro evalúa la extensión de los primeros 10 días de fase 3 de la cuarentena - lo cual, extraoficialmente ya se reconoce como un hecho -, también hay fuerte expectativa por lo que eventualmente se decida dentro de la Comisión Especial de Reactivación Económica, que se reúne este mismo lunes y podría aportar importantes definiciones y soluciones.

Los empresarios del rubro consultados por 0223 aseguraron que la reapertura del martes "ya está decidida" más allá de la conclusión que arroje las evaluaciones que hagan en conjunto los concejales y funcionarios que participan de la comisión.

En el sector, reconocen que la medida puede parecer antipática "y políticamente incorrecta" para las autoridades pero son mucho más conscientes de la profunda crisis económica que deben afrontar, y que en muchos casos pone en serio riesgo la continuidad de las fuentes laborales.

Los dirigentes empresarios y sindicales también mantienen conversaciones con los ediles y otros representantes del gabinete de Montenegro para hacer comprender el estado de asfixia que sufren. "Hoy, por cómo están las cosas, a la gente ya no hay forma de frenarla. Se necesita abrir sí o sí", graficaron las fuentes consultadas.

Una de las esperanzas para los gastronómicos es que la Comisión de Reactivación Económica haga lugar al pedido de incorporar un expediente anexo al protocolo de trabajo inicial que prevé la posibilidad de disponer de más cantidad de mesas sobre el espacio público.

"La idea no es que haya patios pero sí que se puedan poner más mesas afuera garantizar el distanciamiento social y todas las medidas de bioseguridad y así poder seguir brindando el servicio en el contexto que estamos viviendo. Ojalá que pueda haber consenso", expresaron.

Con la reapertura del martes, que se hará en un tono de "protesta" por las dilaciones que se acusan en las gestiones, la gastronomía busca plantarse en la negociación con el Ejecutivo "con un poco más de fuerza y firmeza" para hacer visible la necesidad que los urge.

 

 

 

 

 

 

 

Temas