Celebran el cupo laboral trans en Nación: "Esto es maravilloso y genera un aporte al cambio cultural"

Lo sostuvo Daniela Castro, subsecretaria de Género y Diversidad del Gobierno bonaerense. "Esto va a disminuir de manera notable la discriminación", aseguró la marplatense.

En la Provincia, el mismo cupo laboral obligatorio se sancionó en 2015 pero se reglamentó recién en 2019.

8 de Septiembre de 2020 16:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Gobierno bonaerense celebraron que el Estado nacional se haya sumado con la iniciativa de establecer un cupo laboral trans obligatorio y consideraron que esta medida, además de aportar fuentes laborales para las personas que integran el colectivo social, permitirá avanzar en un importante "cambio cultural".

"Es una muy buena noticia que nos hizo feliz. Pero en realidad nos tiene que hacer muy felices como sociedad y no a nuestro colectivo solamente. Porque el cupo laboral trans plantea dignidad para una persona", sostuvo Daniela Castro, subsecretaria de Género y Diversidad de la Provincia.

En declaraciones a 0223 Radio, la funcionaria consideró que este tipo de leyes, al igual que el Matrimonio Igualitario y la Identidad de Género, no solo favorecen a un colectivo determinado sino que "engrandece a la sociedad porque genera un montón de cosas".

"Cuando se empiezan a ver compañeros trans en distintos sectores después uno va a ir a un kiosco o una farmacia o a un supermercado y va a haber un trans y el impacto que genera eso va a disminuir de manera notable la discriminación porque comenzamos a naturalizar que todos somos iguales", confió.

Castro insistió en que el decreto que estableció el Gobierno nacional, el cual coincide en distintos aspectos con el cupo loboral travesti trans que se sancionó en 2015 y que recién reglamentó en 2019 en la Provincia, es "maravilloso" por el aporte que genera para que la sociedad pueda avanzar hacia un "cambio cultural". "Esto nos hace indiscutiblemente mejores personas", sostuvo.

A su vez, la subsecretaria del gabinete de Axel Kicillof aclaró que en su gestión ya han incorporado personas trans al Estado y que comenzaron a implementar formaciones y capacitaciones para poder garantizar acceso a lugares de trabajo.

A través del decreto 721/2020 del pasado viernes, el Gobierno estableció que al menos el 1% de los cargos del ámbito público nacional deberán ser ocupados “por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad necesarias”, lo que fue celebrado por activistas y funcionarias como “histórico”.

El decreto precisa que la medida abarca a las personas travestis, transexuales y transgénero, “hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen”, en tanto que para “garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia". Por eso, contempla que se permitirá su ingreso con la "condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos".
 

 

Temas