Travestis y trans piden asistencia al municipio para sobrevivir durante la cuarentena

La mayoría se dedica a la actividad sexual o realiza tareas domiciliarias, ahora prohibidas por el decreto de aislamiento preventivo y obligatorio. En algunos casos no tienen ni para comer. Duras críticas a la Dirección de Políticas de Género.

Muchas se dedican a la actividad sexual y otras tantas tienen distintos oficios. Foto: archivo 0223

1 de Abril de 2020 13:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El colectivo de mujeres travestis y trans es uno de los sectores más golpeados ante el parate que implica la cuarentena preventiva decretada para mitigar el avance de la pandemia en el país. Es que una gran parte de ellas se dedica a la actividad sexual, mientras que otras realizan tareas domiciliarias (depilación, masajes, peluqueras, cuidadoras), las cuales no se pueden desarrollar mientras esté en vigencia el aislamiento social obligatorio. 

"La situación que atraviesan las mujeres trans en Mar del Plata es caótica, muy compleja, desde el momento que una persona tiene que exponerse, salir a la calle todos los días para procurar su sustento diario", dijo Ayelén Martínez, coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTTA) de Mar del Plata. 

En ese sentido, advirtió que el coronavirus "ha dejado en evidencia la extrema situación de vulnerabilidad de las trabajadoras sexuales y de aquellas que tiene un oficio", como masajistas, peluqueras o depiladoras, y cuestionó la "falta de políticas de Estado" para asistirlas.  

Según dijo este miércoles en declaraciones a 0223 Radio, para poder recibir un bolsón de mercadería de parte del municipio, deben anotarse en listado vía telefónica, pero aseguró que "hay compañeras que llevan una semana sin poder comunicarse". Para Martínez, esta situación tiene "una sola responsable" y apuntó contra Susana Mercado, titular de la Dirección de Políticas de Género 

"La población de mujeres no tiene las mismas necesidades que la población de mujeres trans. Así que desde el vamos hay un gravísimo error al amontonar a todos los colectivos. Tendría que haber una división: género por un lado, diversidad por el otro", sostuvo

También denunció en que la Dirección "tiene una empleada administrativa municipal, que también pertenece al colectivo trans, a quien se le delegan tareas de administración, coordinación y distribución de lo poquito que se dispone. Esta persona es ferviente militante de un partido político -algo que no veo mal, en absoluto-, pero prioriza a sus compañeros militantes, quieren en muchos casos no tienen una necesidad extrema".

"Ayer me llamó una chica que vive en Libertad al 9100 y se tuvo que ir caminando hasta Champagnat porque no tiene ni para comer", contó la referente de ATTTA para reflejar la cruda realizar que atraviesan, y señaló que están enviando notas a los empresarios locales para pedirles donaciones para el colectivo. "No contamos con la organización del Estado, así que trataremos de conseguir ayuda en otros lados para todas y todos los que la necesiten", subrayó.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.