Coronavirus

18 de Enero de 2021 17:03

La cepa de coronavirus con la variante de Río de Janeiro ya circularía por Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En Argentina ya circulan las cepas de Brasil y Gran Bretaña. Foto: 0223.

Las mutaciones habrían estado presentes en algunas de las muestras enviadas desde el INE al instituto Malbrán. Hasta el momento no se conoce que las variantes tengan algún impacto en la eficacia de las vacunas.

Las distintas mutaciones del coronavirus se expanden por el mundo y la denominada variante de Río de Janeiro ya circularía por Mar del Plata. De todas formas no significaría un cambio determinante en la comunidad científica ya que esta cepa no pone en un duda la eficacia de las vacunas desarrolladas.

Según pudo saber 0223, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Carlos Malbrán de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) habría detectado la cepa brasileña en algunas muestras de laboratorio que se tomaron en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata.

El Malbrán es el instituto encargado de realizar las tareas de vigilancia para llevar un control de las cepas que circulan del coronavirus en Argentina y el INE, como uno de los laboratorios de referencia de la región, envía regularmente muestras como parte de las tareas de vigilancia.

El análisis requiere de la tecnología necesaria para poder secuenciar las cepas ya que el estudio de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) solo detecta la presencia del virus. En Mar del Plata un solo laboratorio privado está en condiciones de avanzar con estos estudios, pero no se realizan ya que son muy costosos.

De todas formas, hasta el momento no se conoce que las variantes tengan algún impacto sobre la transmisibilidad, la gravedad de la infección o la eficacia de la vacuna.

A principios de enero, el Malbrán había detectado las seis mutaciones correspondientes a la variante de Río de Janeiro en base a los últimos genomas secuenciados entre noviembre y diciembre de 2020.

Asimismo, el pasado sábado también se confirmó que fue detectado el primer caso de la cepa británica del coronavirus - la cual se propaga un 70% más rápido que la original, aunque no presenta un mayor alto grado de mortalidad - en un argentino residente en Gran Bretaña que ingresó al país a fines de diciembre.

Compartir
Compartí esta nota