Consumo

6 de Enero de 2021 08:03

Advierten "aumentos preocupantes" de alimentos en comercios barriales

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
"El aumento incesante de los precios de los alimentos absorbe los magros ingresos de los hogares", plantean desde Isepci.

El Índice Barrial de Precios constató incrementos en carnes, leche, fideos, yerba y aceite. La canasta navideña tuvo un costo promedio de $1853 para una familia tipo.

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) advirtieron por "aumentos preocupantes" que se registraron en distintos comercios barriales de Mar del Plata y Batán en alimentos esenciales.

Los datos fueron revelados por el Índice Barrial de Precios (IBP) que desde septiembre de 2019 mide los precios más baratos de 19 productos considerados esenciales que se encuentren disponibles en los comercios, la principal boca de expendio de insumos básicos para los habitantes de los barrios.

En comparación con noviembre, en diciembre los principales aumentos en mercadería tuvieron lugar en el rubro de la alimentación, especialmente en carnes (nalga un 23,26% y carne picada 9,38%), leche (9,09%), fideos (5,56%), yerba (4,17%) y aceite (5,26%).

Asimismo, también se relevaron los productos que componen la canasta navideña y, en base a los datos recabados de 124 comercios, se constató un costo promedio de $1853 para una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores.

Rodrigo Blanco, director de Isepci, consideró "insuficientes" las ayudas y medidas recibidas en los barrios - en su mayoría por el Estado - para paliar la crisis y la falta de trabajo y repudió que la canasta navideña de $250 "solo puede encontrarse en algunas de las góndolas de las grandes cadenas de supermercados del país".

"El aumento incesante de los precios de los alimentos absorbe los magros ingresos de los hogares que dependen para vivir de la recuperación de las changas, del servicio doméstico y otras formas de trabajo precario e informal”, apuntó al finalizar.

Compartir
Compartí esta nota