Eventos masivos en temporada: será obligatorio estar vacunado con dos dosis

La Provincia estableció nuevos requisitos para la temporada de verano. El uso de barbijo seguirá siendo obligatorio y las entradas se deberán adquirir únicamente a través de medios digitales.

Las personas que asistan a los eventos deberán acreditar que recibieron las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. Foto: 0223.

13 de Octubre de 2021 18:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la promesa de "normalizar" las actividades para la próxima temporada de verano, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este miércoles los lineamientos bajo los que se tendrán que desarrollar los eventos masivos durante el período estival y estableció como requisito que las personas que quieran participar o asistir deberán estar vacunadas contra el coronavirus con dos dosis.

La condición sanitaria se aplicará tanto en espacios abiertos como cerrados. Todas las personas que trabajen en el evento o asistan deberán haber completado su esquema de vacunación al menos 14 días antes a la fecha programada. El dato se podrá verificar tanto en la aplicación Vacunate PBA como en la aplicación Mi Argentina; o bien con el certificado en mano.

Además, desde el Gobierno que conduce Axel Kicillof establecieron que el uso de tapaboca o barbijo seguirá siendo obligatorio y solo podrá ser quitado al momento en el que las personas vayan a consumir algún alimento o bebida.

El organizador del evento se reservará el derecho de admisión de las personas que no cumplan con las medidas sanitarias impuestas como también de aquellas que acusen sintomatología compatible con el Covid-19.

El protocolo de la Provincia marca que los tickets deberán ser adquiridos a través de medios telefónicos o digitales y el control de entradas podrá realizarse mediante lectores de código QR, códigos de barra o mediante lectura a distancia, sean estas entradas electrónicas (e-tickets) o entradas impresas.

La normativa desarrollada para la temporada de verano indica que los eventos masivos de más de mil personas podrán funcionar con un aforo del 50% de la capacidad autorizada tanto en espacios cerrados como aquellos que se realicen al aire libre. En tanto, los que sean hasta mil personas podrán funcionar al 100%.

Organización de los eventos

Para poder ingresar al lugar se deberá realizar en el/los acceso/s a este, la medición de la temperatura corporal a toda/os lo/as que ingresen. Esta debe realizarse empleando termómetros infrarrojos que no impliquen contacto físico directo, estos termómetros deberán estar en óptimas condiciones calibrados y autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). No se permitirá el ingreso a personas con temperatura igual o mayor a 37,5°C. o síntomas compatibles con COVID-19.

El protocolo insta a establecer circuitos de entrada y salida para reducir el riesgo de aglomeraciones durante el desplazamiento de los asistentes al evento. También deberá haber a disposición postas sanitarias con dispensa de alcohol en gel y/o alcohol al 70% al ingreso y en todos los sectores.

En el caso de los eventos en espacios cerrados, en el lugar se deberá garantizar la ventilación cruzada para que el aire circule de manera continua, sin que se acumulen aerosoles. No se recomienda una apertura intermitente. En el caso de que cuente con sistemas centrales de ventilación, calefacción o aire acondicionado, los sistemas deben funcionar desde 2 horas antes con el mayor recambio de aire exterior y hasta 2 horas después de que se ocupe el edificio. Además, se aconseja utilizar extractores para remover el virus por desplazamiento del aire hacia el exterior.

Asimismo, en las instalaciones se deberán realizar y registrar mediciones periódicas de dióxido de carbono, verificando la correcta concentración de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente que no debe superar las 800 ppm. según el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Nación. Un nivel alto de CO2 en un ambiente interior es indicativo de alto riesgo de transmisión siempre que haya varias personas y de que una de ellas esté infectada.

El organizador del evento deberá prever la realización de capacitaciones, ensayos y ejercicios para el personal en las medidas de cuidado y protocolos como instancia previa a la realización del evento. Asimismo, deberá proveer elementos de protección personal a los trabajadores (barbijo, tricapa y máscara, guantes de limpieza, entre otros) e insumos de limpieza (elementos de higiene para manos y superficies).

Será de exhibición obligatoria en cada una de las áreas y en lugares fácilmente visibles (pisos y paredes), cartelería que contenga información sobre el sentido de la circulación, lavado de manos, distanciamiento social, prohibición de contacto físico al saludarse, prohibición de compartir objetos personales que se llevan a la boca o se manipulan con las manos y todo aquello que se considere necesario para el resguardo y protección ante COVID-19.