Entrega de barbijos, compra virtual y distanciamiento: las claves del protocolo para los recitales en Mar del Plata

Los organizadores de los eventos masivos priorizan las medidas de cuidado en el marco de la nueva etapa que abre la pandemia pero también apelan a la "responsabilidad ciudadana". Descartan pedir certificados de vacunación en los ingresos.

Foto ilustrativa: archivo 0223.

22 de Septiembre de 2021 08:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

"Salió el sol para Mar del Plata y ojalá sea por mucho tiempo". Así lo afirmó Pablo Baldini, el productor de eventos, después de escuchar los anuncios que hizo el Gobierno de Alberto Fernández sobre la nueva etapa de pandemia que transitará el país, con numerosas flexibilizaciones y el regreso de los recitales como una de las principales novedades para la actividad cultural después de un parate obligado por el Covid-19 en los últimos 19 meses.

El empresario, que por lo pronto ya confirmó la presentación de Vicentico en el Polideportivo Islas Malvinas para noviembre, apostó por una "vuelta ordenada, cuidada y profesional" e insistió en la importancia de la "responsabilidad ciudadana" para sostener la continuidad de los shows. "La forma de trabajar no va a cambiar mucho pero sí la forma de tener cuidados", consideró.

"Ahora está en nosotros cuidar que no se haga cualquier cosa y que cualquiera pueda producir de cualquier manera. Como productor y socio de la cámara, voy a estar atento de que eso no ocurra porque el daño no es para una empresa o productora en particular sino para toda la industria. Hay que estar muy atento con los controles que debe haber. Que haya un 50% de vacunados ayuda a que la actividad arranque pero tiene que haber empresarios serios y profesionales que nos dediquemos a lo que sabemos", sostuvo, en la misma línea.

Después de negociaciones y gestiones en los últimos meses, el productor ponderó la decisión del Gobierno nacional de quitar el límite de 1000 personas para cualquier evento masivo, de modo tal que en el Polideportivo se podrán ver hasta 4 mil espectadores, teniendo en cuenta que la normativa vigente establece un aforo máximo del 50 por ciento de la capacidad de cada lugar.

Al detallar el protocolo que habrá en los shows de NA Producciones, y que en líneas generales se replican para cada espectáculo, Baldini dijo que se hará entrega de barbijos N95 con la compra de la entrada, que se buscará fomentar el acceso a tickets virtuales y no físicos y que también se van a maximizar los esfuerzos para que el ingreso al show "sea lo más fluido posible". "Este estadio tiene 16 puertas de ingreso y una altura determinada que da seguridades para que la gente pueda venir y disfrutar", afirmó, en diálogo con 0223.

A la espera de la oficialización de las medidas de cuidado en este tipo de contextos por parte de la Provincia, el único gris en el protocolo hoy tiene que ver con el distanciamiento. "Ahí nos falta leer la letra chica porque también hay algo de ambiguo y tramposo. Muchas veces dicen que hay un 100% de aforo pero con distanciamiento y es imposible tener un aforo completo con distanciamiento", razonó, y agregó: "Hay muchas medidas a las que hay que darle tiempo de lectura".

Baldini, además, descartó que se destine un sector exclusivo para personas que estén completamente inmunizadas contra el Covid-19, es decir, que hayan recibido ambas dosis de la vacuna, y que se pidan certificados de vacunación en el ingreso al estadio, tal como se había sugerido en una primera instancia. "No se va a pedir porque es algo que no hace falta. Han cambiado varias condiciones en estos meses", explicó.

Del teatro al estadio

Si bien todavía su productora debe confirmar el desembarco de otros artistas, Baldini confió que el "espíritu" de sus convocatorias en este contexto particular apuesta por acercar figuras musicales que "podrían llenar un teatro" a escenarios más multitudinarios. "Hay mucha expectativa. Nosotros estamos pensando en no perder, pero de ahí a que sea útil o rentable es otra pregunta. El bolsillo no se recuperó para algunos y para otros sí. Los shows que han funcionado hasta el momento fue porque tenían entradas muy caras pero acá estamos buscando ofrecer entradas caras y también baratas", aclaró.

"Vicentico es un artista que llena un teatro pero al traerlo al Polideportivo nos permite tener un extra de precios para que, por ejemplo, pueda venir un padre con sus hijos. Estamos trabajando para cumplir estratégicamente con ambas cosas. Yo no quiero que la cultura sea para pocos porque eso no es bueno. La cultura contiene, libera, y la verdad que también veo mucha ganas de la gente de ver shows en vivo después de tanto tiempo", planteó el productor, quien también recordó que cada recital moviliza entre 200 y 300 fuentes laborales.

En este marco, el hombre de NA Producciones también pronosticó que Mar del Plata "vivirá el mejor verano de la historia". "Va a explotar el consumo, va a explotar el trabajo, no va a haber lugares para alojarse, y esto no tiene que ver con las elecciones. No importa quién gane. La pandemia provocó que la producción en todo el mundo bajara a la mitad y ahora va a volver mucho trabajo que se perdió. El mes que viene ya se va a empezar a notar", vaticinó.

Resumen del protocolo

- Capacidad de hasta 4 mil personas (El Islas Malvinas puede recibir hasta 8 mil espectadores).

- Entrega de barbijos.

- Ingreso y salida fluida de espectadores para evitar amontonamientos.

- Compra virtual de tickets.

- Sin sectores exclusivos para vacunados contra el Covid-19.

- Sin exigencia de certificados de vacunación contra el Covid-19