El uso de internet fue clave en la experiencia de turistas que visitaron Mar del Plata

Así surge de un relevamiento realizado por el observatorio de la Universidad Fasta. La compra del alojamiento y el transporte, lo más usado. Cómo incidió el uso de la web antes y durante el fin de semana largo.

La tecnología ocupó un importante rol en el uso de los turistas que visitaron Mar del Plata. (Foto ilustrativa:0223)

14 de Octubre de 2021 08:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El uso de la tecnología tuvo una gran relevancia en la experiencia del viaje de los miles de turistas que visitaron a Mar del Plata durante el fin de semana extralargo. Así lo reveló un estudio realizado por el Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta en conjunto al Instituto Ciudades del Futuro, con sede en Mar del Plata.

El estudio denominado “Tipología y comportamiento de los turistas”, tuvo como objetivo caracterizar al visitante de “La Feliz” de manera permanente, en base a una encuesta con una muestra integrada por 300 turistas con al menos 18 años cumplidos durante el fin de semana extra largo del 8 al 11 de octubre.

Los resultados de la encuesta demuestran de qué forma el uso de herramientas tecnológicas adquirió una importancia central en la experiencia de los turistas. En este caso, los datos exhiben cuál fue el uso que quienes visitaron Mar del Plata realizaron de este tipo de servicios para organizar sus viajes y disfrutar de su estadía en la ciudad.

En primer lugar, el estudio demuestra que el 94,44% de los encuestados conocía Mar del Plata antes de su última visita. El 40,81% de los turistas consultados había estado en la ciudad hace menos de 1 año. Cuatro de cada 10 personas habían visitado Mar del Plata entre 1 y 3 años atrás. En tanto el 15,27% de los encuestados no visitaba la ciudad desde hacía al menos 3 años.

Por otra parte, los turistas encuestados mencionaron como la actividad más realizada “ir a la playa”, seguido de “protagonizar salidas gastronómicas” y “paseos a pie”.

Otro dato importante arrojó que el 74,07% de los encuestados decidió visitar Mar del Plata con hasta un mes de antelación y el 20,83% lo hizo en la última semana. Además, el 3,7% resolvió visitar la ciudad en el mismo día. En tanto el 25,46% aseguró haber previsto el viaje hace más de un mes.

En cuanto a los medios de información utilizados para la organización del viaje, Internet aparece como el principal, seguido por el uso del teléfono. En tercer lugar aparece la opción de no haber recurrido al uso de ningún medio de información en la etapa previa a la visita.

El 51,4% de los encuestados aseguró haber utilizado internet como herramienta para la organización del viaje. En este caso su uso estuvo relacionado con realizar consultas o para realizar transacciones, principalmente vinculadas con alojamiento, transporte y recreación.

En este sentido, el principal concepto reservado por internet durante la organización del viaje fue el de alojamiento, seguido por el de transporte. También figuran la compra de entradas de actividades culturales y/o deportivas.

Entre quienes utilizaron internet como herramienta para la organización del viaje, las webs y aplicaciones más consultadas fueron las dedicadas a la búsqueda y reserva de alojamiento y transporte, como Booking, Despegar, Tripadvisor, Airbnb, entre otras. Además, las tres aplicaciones utilizadas con mayor frecuencia por los turistas durante su estadía en la ciudad fueron Mercado Pago, Cuenta DNI y Pedidos Ya.

Por último, se observaron claras diferencias en el uso de medios de información sobre los lugares de interés, según los turistas hayan arribado o no a la ciudad. Las consultas en foros y buscadores en internet, agencias de viajes y redes sociales prevalecen en la etapa previa al viaje. En tanto que el uso de folletos o revistas, recurrir a oficinas de información turística o consultar guías turísticas aparecen como prácticas que se desarrollan durante la estadía.