¡Feliz cumple Charly!: 10 anécdotas del genio musical argentino

Hoy cumple 70 años un icono del rock nacional y la cultura popular argentina y latinoamericana.

23 de Octubre de 2021 09:20

Carlos Alberto García Moreno, Charly García, nació un 23 de octubre de 1951 en la ciudad de Buenos Aires y desde muy pequeño se destaco por su oído musical. Se recibió de profesor de piano a los 13 años. Todo iba encaminado a que sea un gran concertista y profesor de piano pero en algún momento de su adolescencia se encontró con un disco de los Beatles y desde ahí comienza la leyenda del verdadero rock star de nuestro país.

"Acá no había estrellas de rock hasta que yo la inventé. Ahora hay superestrellas: soy yo”, dijo el mítico músico argentino.

Charly García, la superestrella del rock nacional.

Fundó Sui Generis con su amigo Nito Mestre. Toco en PorSuiGieco y La Máquina de hacer Pájaros. Entre 1978 y 1982 formó parte del súper grupo Serú Giran junto a David Lebón y Pedro Aznar y, luego de hacer la banda de sonido para la película Pubis Angelical en 1983, comenzó su carrera solista que lo posicionó como uno de los mejor compositores de de nuestra época.

Lamentablemente por sus excesos salvó su vida de milagro en 2008 cuando su amigo, Palito Ortega, se hizo cargo de la salud de Charly y lo llevó a su propia casa para iniciar una larga recuperación que permitió la vuelta a los escenarios del ídolo.

Un talento inimitable, un personaje controversial, un genio a veces incomprendido. Todo eso y mucho más es Charly Garcia.

Charly García, en 10 anécdotas

1.- De chico apenas dormía, creía que era un pérdida de tiempo, y pasaba sus días interpretando en piano a los autores más importantes de música clásica como Chopin o Mozart. Odiaba la música popular hasta que en 1964 escuchó por primera vez a los Beatles. La canción fue Twist and shout y con ellos, vendrían Hendrix, los Stones y The Byrds.

Charly García se recibió de profesor de piano a los 13 años.

 

En ese momento pidió desesperado que le compren una guitarra eléctrica, dejó su pelo largo y, al mismo tiempo que comenzaban las peleas con su padre, iniciaba su camino a convertirse en leyenda del rock latinoamericano.

2.- Su bigote bicolor se debe a vitíligo causado por estrés. Los padres de Charly viajaron a Europa por algunos meses cuando era pequeño y esa situación produjo una crisis nerviosa en Carlitos que se manifestó con ese vitíligo que de adulto hizo que su bigote sea blanco y negro.

Vitiligo, la afección que explica el bigote bicolor de Charly García.

3.- En 2017, Charly acusó por plagio a Bruno Mars, la estrella pop estadounidense en una nota para la revista Billboard. Según el propio García la canción Uptown Funk está demasiado inspirada en Fanky. Años antes también bromeaba con que Purple Rain de Prince era un plagio de Canción para mi muerte de Sui Generis.

En 2017, Charly acusó de plagio a Bruno Mars.

 

4.- En 1990 ganó un premio, de tantos que tiene, pero por su labor como actor de reparto en la película de 1988 Lo que vendrá. La película narra la historia de una víctima de gatillo fácil en un futuro distópico y en ella Charly hace de enfermero. Un dato: se filmó en el Hospital Garraham antes de su inauguración.

 

5.- En canciones como Me tiré por vos y Noveno B encontramos referencias a una de las más grandes hazañas del Sr García. El 3 de marzo del 2000, en Mendoza, Charly se tiró a la pileta desde el balcón de su habitación en el 9º piso del hotel Aconcagua.

La noche anterior había descontrolado un bar y esa mañana la policía fue al hotel para llevarse detenido a Charly. Cuando el oficial golpeó la puerta, dijo: "Policía". El músico, irónicamente, le contestó: "Qué culpa tengo yo que no hayas estudiado". Al salir de la pileta dijo: "Esta es la primera cosa deportiva que verdaderamente estoy disfrutando".

 

6.- Fue uno de los más valientes artistas durante la dictadura y tocó para todos los presidentes en democracia. A Menem le decía Nemen y en un show privado en Casa Rosada, Charly x Charly, interpretó su canción Los Dinosaurios para ver si el presidente era humano y se emocionaba.

Después de tocar el himno destrozó una guitarra mientras Cristina miraba horrorizada. De Macri solo dijo que brinda con agua.

7.- Cuando era chico quería ser jugador de futbol pero, en sus propias palabras, era un queso. Jugaba de 9 o de arquero. Estar en la mitad de la cancha es un embole, matándote y la gloria se la llevan otros. Prefiero la gloria o la muerte, dijo alguna vez.

8.- Compro toda la vidriera de un local de electrodomésticos. Esta anécdota la conto Juanse mientras era entrevistado por Ciro Martinez para los Gardel 2020.

Después de 3 semanas de excesos con el cantante de los Ratones Paranoicos, Charly decidió comprar toda la vidriera del local para luego desarmar absolutamente todo, ver cómo estaban hechos por dentro, y luego volver a armar otros aparatos.

9.- Siempre difícil de entrevistar, más de un periodista sufrió a la hora de conseguir una nota con Charly. A Susana le rompió todas las hojas de una entrevista y en otra ocasión, tras ser dado de alta luego de una internación, la diva le dijo: “Te veo bien, estás más gordito”, a lo que Charly respondió: “¡Vos también!”.

Una de las más memorables fue la picante entrevista con Jorge Lanata. El periodista afirmo no saber si García era un artista, a lo que Charly retruco:” yo pienso que sos un pelotudo”.

¿Qué es ser un pelotudo?, le preguntó Lanata. "Y no sé... salir en televisión", contestó el músico.

10.- Gracias a su amigo Palito Ortega, que en 2008 lo llevó a su propia casa para ayudarlo con su recuperación, Charly pudo festejar en ese momento su cumpleaños 57 y recuperarse para hoy celebrar su cumpleaños 70.

¡Felices 70, genio!

Bonus Track: este sábado, desde las 14, en el Auditorio Nacional y La Cúpula del Centro Cultural Kirchner, se reunirán músicos como Hilda Lizarazu, David Lebón, Celeste Carballo, María Rosa Yorio, Alejandro Medina, Rosario Ortega, Raúl Porchetto, Benito Cerati, Nahuel Pennisi y Julieta Venegas para celebrar a Charly con un show impresionante que será transmitido via streaming por Youtube.

Comentarios de usuarios de Facebook