El 28 de noviembre se correrá el Medio Maratón de Mar del Plata

El próximo miércoles el Emder anunciará al ganador de la licitación para la organización durante los próximos tres años de la tradicional carrera, que se desdoblará en dos fechas anuales, siendo en abril la carrera de 42K.

25 de Octubre de 2021 18:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con los parámetros sanitarios favorables para la vuelta de diversos eventos multitudinarios, el Ente Municipal de Turismo se lanzó a trabajar para el retorno del Maratón de Mar del Plata con la apertura de una licitación el pasado 1° de octubre. Finalmente, tras analizar las propuestas desde lo administrativo y legal durante las últimas semanas, se confirmó que el próximo 28 de noviembre se realizará en las distancias 5K, 15K y 21K la tradicional carrera, y en abril de 2022 se correrán los 42K.

El miércoles a las 10.30, en una conferencia de prensa a realizarse en la pista atlética "Justo Román", se conocerán los detalles organizativos y el nombre de la empresa ganadora de la licitación para los próximos 3 años, con opción del EMDER por uno más. Andrés Macció, presidente del Ente, lo confirmó a 0223 aunque por temas legales todavía no pudo brindar más detalles: "es el plan que se licitó. Si todo sale bien, ese es el organigrama".

Tanto Emder como la Federación Marplatense de Atletismo optaron por modificar el calendario habitual. Noviembre siempre fue el mes donde Mar del Plata organizó los 42K. Pero con el objetivo de tener dos competencias fuertes en distintas fechas del año, se decidió que la ciudad abra el calendario de maratones del país entre marzo y abril, para luego en noviembre cerrar con las tres distancias menores. 

Andrés Macció estuvo al frente de la comisión organizadora del Maratón entre 2012 y 2015, al mando del municipio. Luego, con la llegada del gobierno de Carlos Arroyo, la carrera se privatizó con las empresas PEGSA Group primero, y luego Sportsfacilities. El dirigente había anunciado a 0223 las modificaciones que tendrá la competencia: "La estructura básica será la misma casi, con algunas consideraciones respecto a horarios de largada. Pero todo podrá ser reconsiderado con la empresa. Sí se va a volver al circuito original, con la Plaza Colón como punto de partida y llegada. La comisión tiene como punto de inicio que sea ahí, donde se hizo históricamente desde 1987. El espíritu es continuar con lo que inició la comisión de carreras de calle en ese año. Mantenerlo vigente, adaptado a las nuevas organizaciones".

Por último, el flamante pliego tendrá un importante crecimiento en la recaudación que irá a manos del municipio, uno de los puntos que se criticó y mucho en las carreras organizadas bajo la gestión del exintendente Carlos Arroyo. Durante el primer año, el municipio recibirá el 10 % de lo recaudado en inscripciones; para el segundo, un 15 % y para el tercero, un 18 %, además del canon fijo anual que el ganador de la licitación deberá abonar. Ese dinero se volcará a la mejora del estadio atlético "Justo Ernesto Román", escenario clásico y esencial para el deporte marplatense, cuna de grandes atletas y que hace años está necesitado de una gran inversión. 

Comentarios de usuarios de Facebook