Personas en situación de calle: realizan un frazadazo en la Rambla en apoyo a la ley

La jornada de visibilización se da mientras se debate en Diputados la sanción de la ley, que busca asistir con salud, vivienda y trabajo a miles de personas sin techo de todo el país. 

Los manifestantes reclamaron por la pronta sanción de la ley que asistirá a miles de indigentes de todo el país. (Foto:0223)

26 de Octubre de 2021 10:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras se discute en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca conformar una red de apoyo a las personas en situación de calle y que incluye políticas de salud, vivienda y trabajo, se desarrolla este martes frente a Los Lobos de la icónica rambla marplatense, un "frazadazo", en apoyo a la sanción de esta normativa, que por primera vez podría legislarse en la Argentina.

"Creemos que es una ley fundamental para el sector más excluido del país y consistiría en primer lugar de hacer un censo, ya que no hay ninguno que este hecho por el estado y en la actualidad solo lo hacen organizaciones sociales como la nuestra. En Mar del Plata arrojó que hay 437 personas en situación de calle y en Capital Federal más de 7.000", expresó en diálogo con 0223, Agustín Ochagavía de la organización Nuestramérica.

Agustín Ochagavía, referente de la organización Nuestramérica. (Foto:0223)

La sanción de esta ley permitirá que todas las personas sin techo, puedan acceder a un centro de integración comunitaria, donde podrán dormir, capacitarse en un oficio, realizar talleres para conseguir empleo y tener acompañamiento psicológico y terapéutico en consumos problemáticos, algo que por el momento es realizado solamente en nuestra ciudad por la obra de Cáritas, que pertenece al Obispado y que cuenta con la ayuda económica del estado municipal.

Integrantes de la organización se sentaron en la Rambla para visibilizar su apoyo a la sanción de la ley. (Foto:0223)

En ese marco, para Ochagavia, "la ayuda del Municipio es nula" porque las personas indigentes en la ciudad "están totalmente desamparadas y reciben refugio en las organizaciones sociales, que hacen todo a pulmón. Hubo hasta muertes y creemos que es la muestra más clara del total desamparo", cuestionó.

La organización posee en nuestra ciudad una sede en la Casa Puentes, ubicada en Rawson 1842, que recibe diariamente a unas 100 personas, que reciben a la población en situación de calle y suministran viandas, ropero, duchas y abordaje psicológico para situaciones de consumos problemáticos.