El antes y el después: así quedó el hotel de explotación sexual que ahora albergará a indigentes

Desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado revelaron fotos de los cambios que se hicieron en las instalaciones ubicadas en Diagonal Alberdi Norte 2561 donde funcionó durante una décadas de un falso "Gurú del yoga".

El lugar pasará a llamarse albergue “Hijos de María”. Foto ilustrativa: archivo 0223.

1 de Agosto de 2023 17:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) reveló este martes las primeras imágenes del estado en el que quedaron las instalaciones ex Hotel City tras las remodelaciones que se hicieron para que el Obispado de Mar del Plata pueda montar en el edificio el albergue "Hijos de María", un nuevo lugar de contención para personas en situación de calle.

Desde el organismo confirmaron que el inmueble donde durante décadas funcionó una secta de explotación sexual y laboral de mujeres a manos de un falso "Gurú del yoga" se acondicionó con "el objetivo de dar comida y habitación a personas en situación de calle, labor que la Diócesis viene realizando en distintos establecimientos desde el año 2001".

El deterioro de las instalaciones del hotel.

El 8 de junio, la Agencia había articulado la custodia provisoria del inmueble cuyo decomiso había sido dispuesto por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata en el marco de la causa “Velázquez, Fernando y Otros s /inf ley 26364. Querellantes: Y, MC y otros (Expte. FMP 19687/2018/TO1)”.

"Esta resolución, en línea con las “Pautas para la administración de los bienes cautelados”, aprobadas durante el XVIII Consejo Federal para la Lucha contra la Trata realizado en Rosario en mayo, asegurará la custodia y resguardo del inmueble hasta que esté en condiciones de ser enajenado", destacó la Aabe.

Las primeras camas que se habilitarán en el ex hotel City.

El hotel está ubicado en Diagonal Alberdi Norte 2561, a tan sólo dos cuadras de la Peatonal San Martín, y tiene 4 pisos. En una primera etapa tendrá en funcionamiento 12 camas para recibir a personas en situación de calle, según indicaron desde el Obispado que conduce actualmente monseñor Gabriel Mestre.

La secta del “Gurú del yoga”

En el ex hotel que funcionaba la secta, que fue descubierta en el 2018 tras una exhaustiva investigación, se comprobó que la organización criminal operó durante más de 50 años y captó a las víctimas, reduciéndolas a la servidumbre, explotación económica, sexual y laboral.

Así quedó el sector del comedor del nuevo albergue.

En mayo del 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Mar del Plata condenó a penas de entre 25 y 6 años de prisión a tres integrantes de la secta, acusados del delito de trata de personas con fines de explotación y reducción a la servidumbre, y alteración de identidad de menores. Los magistrados adelantaron este viernes la parte dispositiva de su veredicto, y consideraron que en el juicio desarrollado durante más de ocho meses quedó acreditada la responsabilidad penal de Silvia Cristina Capossiello (70), sentenciada a 25 años de cárcel; Sinecio de Jesús Coronado Acurero (75), condenado a 14 años, y Luis Antonio Fanesi (65), a 6.

Los tres fueron hallados culpables del delito de "trata de personas con fines de explotación laboral y reducción a la servidumbre", como miembros de una organización que funcionó desde 1970 en Venezuela y Argentina, hasta que fue desarticulada en julio de 2018, en su sede del Hotel City.

El hotel céntrico se encontraba destruido.

En el caso de Capossiello -pareja de Eduardo Nicosia, quien fue el líder y fundador de la secta fallecido en enero de 2021- fue sentenciada como coautora de ese delito, mientras que Coronado Acurero, de nacionalidad venezolana, fue condenado como partícipe necesario, y Fanesi como partícipe secundario.

La acusada fue hallada culpable, además, en calidad de partícipe necesaria de "violación reiterada agravada y abuso deshonesto" sufrida por integrantes de la secta, entre ellas hijas del líder religioso, y también de "hacer incierto y alterar la identidad de menores de 10 años" y "falsedad ideológica de instrumento público".