Operativo Sol: Montenegro y Berni terminan de definir la llegada de policías a Mar del Plata

El Municipio y la Provincia comenzaron las charlas para delinear el operativo de seguridad que se despliega cada verano. Esperan por el arribo de más de mil efectivos de la Policía Bonaerense y el refuerzo de agentes federales.

Berni y Montenegro dialogan casi todas las semanas para coordinar la seguridad. Foto: 0223. 

28 de Octubre de 2021 08:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro y el ministro de Seguridad del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, terminan de definir en estos días el despliegue en Mar del Plata del Operativo Sol, el tradicional dispositivo que busca controlar la seguridad en las localidades de la costa atlántica cada verano.

"Hablo casi todas las semanas con Berni. Estamos trabajando en las cuestiones operativas: lugar de alojamiento, cantidad de efectivos, cantidad de móviles", aseguró Montenegro el miércoles, en el marco de la presentación del Medio Maratón de Mar del Plata.

Mientras la Provincia termina de definir la distribución de los efectivos policiales, desde el Ejecutivo local esperan que el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Aníbal Fernández se sume al operativo y refuerce la seguridad con agentes de las fuerzas federales. No obstante, desde el gobierno local admiten que el contexto nacional, con una situación compleja en Rosario y los enfrentamientos en Río Negro con la comunidad Mapuche, ponen a Mar del Plata relegada en las urgencias por reforzar la presencia de fuerzas federales.

Se presume que en Mar del Plata pueden desembarcar poco más de mil efectivos - en 2021, con una temporada aún marcada por la pandemia, fueron cerca de 900 - en función del flujo de turistas que se espera para la próxima temporada en pleno proceso de recuperación de la pandemia de coronavirus. "No van a ser menos que los años anteriores", garantizaron fuentes oficiales consultadas por 0223.

La fecha de lanzamiento del Operativo Sol es otro de los interrogantes: distintos intendentes de la costa atlántica solicitaron a Martín Insaurralde, jefe de Gabinete de ministros de la Provincia, iniciar el operativo antes de lo previsto a la espera de un diciembre récord en materia turística. Y si bien no hay precisiones, los intendentes trabajan sobre esa posibilidad. 

Las definiciones en torno al tradicional operativo de seguridad tienen lugar en medio de los rumores de la posible salida de Berni de la cartera que conduce después de las elecciones: el ministro de Axel Kicillof protagonizó distintos cruces con funcionarios nacionales - el último con su par Aníbal Fernández - y podría dejar el cargo en noviembre si se ratifica la derrota del Frente de Todos en las urnas.

Comentarios de usuarios de Facebook