Toledo apuesta por el arte urbano para visibilizar problemáticas ambientales

La cadena más grande de supermercados de Mar del Plata decidió intervenir una de sus sucursales con un gran mural.

La sucursal de Toledo de San Juan y Garay fue intervenida por artistas locales.

29 de Octubre de 2021 10:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

A través de un nuevo proyecto artístico y de responsabilidad social, Toledo planea generar conciencia sobre distintas temáticas ambientales, además de embellecer la ciudad y promover la cultura y el arte local.

El propósito del proyecto responde al concepto de los 4 elementos de la naturaleza: agua, fuego, tierra y aire.  La idea es que cada uno de ellos pueda representar a través de distintos murales, una determinada problemática. En este caso, el primer lanzamiento del supermercado representó el agua. La misma se enfocó en una temática pertinente de la ciudad, ya que expresa la contaminación del mar.

Hace tiempo que el daño ambiental generado en los mares afecta a la flora y fauna de la zona y esto se ve reflejado día a día en nuestras playas. Desde el área de marketing de la empresa sostienen: “Es una problemática ambiental que nos afecta a todos, Mar del Plata es nuestra casa y nos pareció importante visibilizar algo que nos atraviesa”.

La primera intervención en Toledo plantea la problemática de la contaminación del mar.

Toledo busca generar consciencia a través el arte urbano.

Desde el comienzo, la idea de la cadena de supermercados fue transmitir a través de la intervención de las fachadas de sus sucursales, imágenes que visibilicen distintas realidades e inviten a la reflexión.

“Nos parecía que el arte era la mejor forma que teníamos para contarlo, porque además de impulsar la identidad de la ciudad, y transformar los barrios, promueve el trabajo de los artistas locales”

La sucursal que eligió Toledo para llevar a cabo el primer mural del proyecto está ubicada en San Juan y Garay. Decidieron utilizar las fachadas de sus sucursales debido al espacio que les brindan y el impacto visual que generan.

“Como cadena marplatense estamos en toda la ciudad, nos pareció que utilizar las paredes de nuestras sucursales nos permitiría llegar a distintas zonas con nuestro mensaje”, indicaron.

 

¿Quién llevó adelante la intervención?

Grupo Sismo es un grupo de artistas urbanos marplatenses que se dedica a realizar intervenciones y muralismo. A la empresa le pareció importante poder contar con ellos porque representan a la ciudad.

Grupo Sismo fue convocado por Toledo para realizar los murales.

 

“Poder mostrar lo que sucede en nuestra zona, es un pequeño aporte para nosotros, quizás de esta forma podamos motivar a todos a colaborar desde el lugar de cada uno”, señalaron.

De esta manera, Toledo propone embellecer distintos puntos de la ciudad, impulsar un espacio de expresión para el arte urbano local y, lo más importante, visibilizar una problemática que es de todos.