Destinan $40 millones para crear una Escuela Universitaria de Formación Profesional en Mar del Plata

Lo anunció el rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La iniciativa, que se hará en conjunto con Smata y Uocra, apunta a construir una oferta educativa inmediata que atienda las demandas laborales de la ciudad y la región.

Los contenidos teóricos se dictarán en los aularios que ya dispone la casa de estudios. Foto ilustrativa: archivo 0223.

4 de Octubre de 2021 10:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) recibió un aporte de 40 millones de pesos para poder dar forma a una nueva "Escuela Universitaria de Formación Profesional", un proyecto que se impulsa de manera conjunta con dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

El anunció lo confirmó el rector de la casa de estudios, Alfredo Lazzeretti, quien resaltó el respaldo económico y la posibilidad de "fortalecer los vínculos con el mundo del trabajo y de la producción", después de que semanas atrás el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmara a General Pueyrredon como el quinto distrito más afectado por los índices de desocupación.

La iniciativa apunta a garantizar una oferta orientada hacia la formación técnico-profesional, que atienda las demandas laborales inmediatas en la ciudad y la región en función del surgimiento de nuevas ocupaciones en procesos productivos o servicios que involucran varias áreas de conocimiento.

Se proyecta como estudiantes de la Escuela de Educación Profesional a toda aquella persona a partir de 18 años de edad, y sin límite de edad con interés en los trayectos formativos propuestos, según indicó Juan Perrier, uno de los responsables universitarios en llevar adelante el ambicioso proyecto en el corto plazo. 

"Esto va a estar destinado tanto a personas sin formación previa en el área y a aquellos que teniéndola se encuentren interesados en actualizar la misma, profundizando o incorporando nuevos saberes. En este sentido, se contempla un estudiantado con una gran riqueza de conocimientos prácticos (al provenir del mundo del trabajo), como también a personas que están insertándose o en vías de hacerlo", detalló el profesor.

Al aporte de los gremios, se suma la labor en este proyecto de las Facultades de Ingeniería y de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y de la Secretaria Académica del Rectorado de UNMdP, que tiene a su cargo la instancia de coordinación.

En la casa de estudios anticiparon que prevén utilizar sus aularios para el dictado de los contenidos teóricos y se apuesta a la articulación con las Escuelas de Formación Profesionales de Smata y la Uocra para la puesta en funcionamiento de las aula-taller junto con los talleres productivos que funcionan en las Facultades de Ingeniería y de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, optimizando de este modo los recursos disponibles.

El detalle de la oferta académica

Por la relación con Smata y la Uocra, la oferta educativa se orientará hacia la formación de dos sectores de actividad claves para la región: el sector mecánico y metalmecánico, por un lado, y el sector de la construcción, el diseño y la innovación, por el otro.

A partir del auge en el mundo de los nuevos autos de tecnología híbrida y eléctrica,  se propone en esta escuela la incorporación de cursos de capacitación para acceder a nuevos conocimientos que plantean las nuevas demandas de capacidades laborales en la mecánica, tales como ensayos de máquinas eléctricas, electrónica aplicada y propiedades de nuevos materiales.

"Van a ser trayectos formativos que permitirán fortalecer la actual formación de los técnicos mecánicos, en temáticas como tribología, desgaste, lubricación, metrología dimensional, y soldadura eléctrica por electrodo revestido", aseguró Perrier, a 0223.

En cuanto a la rama de la construcción y el diseño, la Universidad va a focalizar sus ofertas formativas en cursos de colocación de revestimientos e instalaciones, construcción en base húmeda y albañilería tradicional, herrería y hormigón armado, según se indicó.

En este sentido, también se proyectan propuestas que han surgido de nuevas demandas del sector, vinculadas al diseño de maquetado y fabricación aditiva en base a impresiones 3D, con fuerte impacto en la rama de la construcción y la matricería de estampados en diseño industrial y en las industrias creativas.

Comentarios de usuarios de Facebook