"El Indec dice que el empleo en Mar del Plata creció un 50% en un año y todos sabemos que no es así"

Lo dijo Guillermo Bianchi, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, al criticar la rigurosidad de las mediciones oficiales sobre la desocupación. También pidió un "esfuerzo" del empresariado para contratar más personal en el verano. 

El gremio de los mercantiles relativizó las estadísticas oficiales del desempleo. Foto ilustrativa: archivo 0223.

24 de Septiembre de 2021 18:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, fue crítico con las mediciones de la desocupación que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y consideró que las estadísticas oficiales no se corresponden con la realidad laboral de Mar del Plata.

"No cuestionamos los números porque los números son números, son cuestiones objetivas. Pero sí nos parece que el carácter de la medición contrasta mucho entre un trimestre y otro. Hace un año se anunció un 26 por ciento de desocupación y ahora en la misma medición hubo una caída al 13 por ciento, cuando todos sabemos que los puestos de empleo no crecieron un 50%", apuntó el sindicalista, en declaraciones a 0223.

Bianchi hizo las declaraciones después de que este jueves el organismo revelara los datos correspondientes al segundo trimestre del año, donde la desocupación alcanzó al 11,6 por ciento de la población marplatense, lo que representa un universo de 33 mil personas. Y si se suman los subocupados y las personas demandantes de un segundo empleo, son entonces 122 mil personas con problemas laborales en la ciudad, según el último informe oficial.

La tasa del 26 por ciento a la que hizo referencia Bianchi es la que se publicó hace exactamente un año, en pleno auge de la pandemia del coronavirus. Ese número representó el más alto en todas las mediciones que hizo el Indec dentro de Mar del Plata.

"Nuestra preocupación es la generación de empleo de temporada. Mar del Plata se caracterizó por la atracción que ese empleo tenía, y eso se cortó hace más de dos o tres temporadas. Creo que los empresarios tienen que hacer un gran enorme esfuerzo económico para incorporar gente. Lo necesitamos. La generación de trabajo y de riqueza vuelve al consumo y eso es lo que hay que alentar", sostuvo Bianchi.

El referente gremial, de todos modos, consideró que hubo un "buen comportamiento del empresariado" durante la pandemia. "El empresariado hizo mucho esfuerzo para sostener las fuentes de trabajo, para sostener los ingresos y por apostar a una Mar del Plata en crecimiento", reconoció.

El día del mercantil

Bianchi encabezó el cierre de la campaña de difusión sobre el día del empleado de comercio que este año se celebrará el próximo lunes 27 de septiembre, fecha en la cual permanecerán cerrados la mayor parte de los comercios. 

El gremialista destacó la importancia de este día debido al rol destacado que tuvieron los mercantiles durante la pandemia ya que el 35% de ese sector fueron declarados esenciales. Además dejó en claro que no es una efeméride laboral sino que se trata de un "día de lucha". "En aquel 1933, se sancionó la ley 11.729 impulsada por los trabajadores mercantiles y se obtiene nada más ni nada menos que la indemnización por despido", reflexionó.

"Más de 90 años después todavía los pro mercado nos quieren hacer creer que eliminando la indemnización se va a generar más empleo y es por esto que este año el 26 de septiembre tiene más vigencia que nunca", concluyó.

 

Comentarios de usuarios de Facebook