Médicos de hospitales públicos realizan retención de tareas por la "escasa" propuesta salarial

Representantes de la Cicop cuestionaron la última propuesta de aumento del gobierno bonaerense y reclamaron también al Municipio. "Sería bueno que hagan un esfuerzo como lo hicimos nosotros durante la pandemia", remarcaron.

Médicos y profesionales de la salud reclamaron por una suba de salario y de derechos laborales. (Foto:0223)

6 de Octubre de 2021 13:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este miércoles la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) convocó a un paro por 24 horas, en rechazo a la propuesta salarial del gobierno de Axel Kicillof y otras importantes demandas solicitadas como el derecho al descanso, que se vio afectado por la pandemia. La medida no paralizó la atención en los hospitales públicos sino que resintió el servicio en algunas especialidades.

En ese marco, Javier Champredonde, representante gremial de la Cicop en el Hospital Materno Infantil, explicó a 0223 que en ese nosocomio, como suele suceder ante cada huelga, no se realiza un paro debido a la "compleja" situación que atraviesa la población sensible que acude a recibir una prestación de salud pero aseguró que entre los trabajadores hay una adhesión al reclamo "casi en su totalidad".

"Se ha rechazado la propuesta de la provincia, que se limitó a lo salarial, con un monto por debajo de lo solicitado y dejando afuera puntos que consideramos centrales, como nuestro derecho a vacaciones, que ya se deberían liberar y que cada uno pueda elegir que días queremos descansar", razonó.

Además de esa demanda, los trabajadores reclaman que desde el 2015 aportan un 2% más por el desgaste laboral pero el Instituto de Previsión Social (IPS). "Cuando un trabajador quiere jubilarse, no accedemos a ese derecho", entre otras condiciones laborales.

En el marco de la protesta, desde la Cicop que representa a los trabajadores de la salud municipales, reclaman por la "falta de transparencia" en las recategorizaciones municipales y que "no se respeta los derechos constitucionales como trabajadores a peticionar, tomando represalias contra aquellos que fueron parte de la medida de fuerza llevada adelante el 18 de agosto, por solicitar apertura de diálogo".

En esa línea, Micaela Dambra. representante de la Cicop local, remarcó las extensas jornadas de trabajo que realizaron los profesionales de la salud durante la pandemia, y pidió que "a nivel provincial como municipal. sería bueno que ellos también hagan un esfuerzo para poder mejorar las condiciones laborales".

"A nivel local el acuerdo salarial que es un 36%, ni siquiera llega a la inflación estimada, que se está pensando en un 51% interanual. Y los trabajadores de la salud estamos cobrando 2 o 3 categorías menos de lo que tendríamos que hacerlo. No se están respetando los títulos ni la antigüedad y hacen que luego vayan renunciando y partan hacia el sector privado", lamentó. 

Comentarios de usuarios de Facebook