Por qué el 17 de noviembre se celebra el día de la militancia

Este jueves 17 de noviembre se celebra el Día de la Militancia en honor a Juan Domingo Perón. Historia de una celebración que cumple 49 años

El Día de la Militancia se celebra en honor a Juan Domingo Perón.

17 de Noviembre de 2021 11:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este miércoles 17 de noviembre es un día muy especial para una parte de los militantes políticos porque se celebra el Día de la Militancia en la Argentina. La fecha recuerda el regreso del general Juan Domingo Perón al país tras 18 años de exilio, luego del golpe de Estado conocido como "Revolución Libertadora" de 1955.

El 17 de noviembre de 1972 marcó la primera vuelta, aunque no la definitiva, del líder justicialista, quien se instalaría finalmente en el país desde el 20 de junio de 1973, luego de que Héctor J. Cámpora asumiera la presidencia.

Juan Domingo Perón aterrizó a las 11.20 en Ezeiza, procedente de Roma en el DC-8 de Alitalia en el que viajó junto a 153 hombres y mujeres, entre ellos, 22 presidentes provinciales del Partido Justicialista y del distrito capital, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, de la Confederación General del Trabajo, las 62 Organizaciones, empresarios, ex funcionarios y legisladores, científicos y artistas, que acompañaban al líder de los trabajadores en su regreso

El retorno de Juan Domingo Perón al país marcó el final de un ciclo político. Otro gobierno de facto, conocido como "Revolución Argentina" y que había comenzado en 1966, comenzaba a resquebrajarse por la situación económica junto con la cada vez más conflictiva situación política a la que intentó disciplinar sin éxito a base de represión. La vuelta de Perón era todo un símbolo.

Comentarios de usuarios de Facebook