El Gobierno exigirá un "pase sanitario" para ir a eventos masivos

Lo anunció este viernes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. El pase se le pedirá a los mayores de 13 para que se acerquen a completar los esquemas de vacunación contra el Covid-19 con las dos dosis.

También se postergarán los vuelos directos con África tras la aparición de la variante Omicron.

26 de Noviembre de 2021 17:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este viernes por la tarde que en los próximos días se comenzará a exigir un "pase sanitario" a todas las personas mayores de 13 años para que acrediten haber recibido las dos dosis que corresponden a la vacuna contra el coronavirus a la hora de participar en eventos masivos, como partidos de fútbol o recitales.

Con esta medida, la funcionaria explicó que se busca acelerar la posibilidad de que se completen los esquemas de vacunación tras advertir que se "amesetó" el ritmo de aplicación de dosis en el último tiempo en la población que posee entre 18 y 50 años. "Esto es para que quienes iniciaron el esquema y lo demoraron, puedan tener un estímulo para dar realmente ese pasito que es tan importante", justificó.

Si bien el pase sanitario todavía no está reglamentado ni instrumentado por el área técnica y legal del Gobierno, la ministra de Alberto Fernández anticipó que se podría tramitar a través de la aplicación CuidAR, la misma que se utilizó en otros momentos de la pandemia para conseguir pases y autorizaciones de circulación. En principio, este pase debería presentarse en aquellas "actividades de más riesgo", como pueden ser eventos masivos y otras actividades en espacios cerrados. 

Para Vizzotti, dicembre debe ser "el mes de las segundas dosis" ya que estimó que alrededor de 7 millones de personas en todo el país aún no completaron su esquema de vacunación contra el Covid-19.

"Necesitamos que diciembre sea el mes de completar los esquemas de vacunación y que el verano sea la temporada de refuerzos de terceras dosis con quienes tienen mayor riesgo", dijo la sanitarista, quien resaltó la importancia de hacer valer el "compromiso individual" por su "impacto colectivo" en términos epidemiológicos.

Preocupación por Omicron

La ministra dio su primera conferencia después de que en las últimas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara sobre la aparición de una nueva variante del coronavirus, conocida como Omicron, con más de 50 casos en países como Sudáfrica y Bélgica y que ya motivó una serie de restricciones a lo largo de Europa.

Al respecto, Vizzotti confirmó que se trata de una cepa "más transmisible" por sus "características genéticas de mutaciones" pero reconoció que todavía "hace falta generar más información" para conocer sobre "su letalidad y su cobertura por parte de las vacunas" existentes hasta el momento.

Por Omicron, la funcionaria dijo que se postergarán los vuelos directos con África para evitar el ingreso de personas al territorio nacional provenientes de ese continente. "Íbamos a reiniciar la conectividad a mediados de diciembre pero vamos a postergarlo", informó.

El partido interminable

Vizzotti dijo que la situación argentina sigue siendo "favorable" desde el punto de vista de la pandemia ya que "el número de casos es bajo" a pesar de que "hay casi un 90% de circulación de la variante Delta y de tener una importante movilidad" social. "Eso es por el avance de la campaña de vacunación", aseveró.

La funcionaria alentó a que todos los países del mundo puedan acceder a la vacunación de una manera homogenea para evitar la aparición de cepas como Omicron, que vuelve a generar pánico en el mundo. "Estas cepas nuevas pueden poner en riesgo todo el avance que se hizo en el mundo con la pandemia", razonó.

Además de reiterar la importancia de la vacunación, la representante del gobierno de Alberto Fernández insistió en mantener las medidas de cuidado básicos, como el uso de tapabocas o barbijo, algo que consideró "relevante" para prevenir la transmisión del virus. "La pandemia no terminó. Siempre lo dijimos y por eso nos tenemos que seguir cuidando", concluyó.

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook