Para Provincia, Mar del Plata es un municipio de "medio" riesgo de Covid-19

Así lo revela el último trabajo epidemiológico elaborado por el ministerio de Salud de Nicolás Kreplak. En las últimas dos semanas, la ciudad contabilizó 194 contagios de coronavirus.

La pandemia empieza a preocupar cada vez más... ¿y la temporada?. Foto: 0223.

27 de Noviembre de 2021 10:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

General Pueyrredon pasó a ser considerado para el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires como un municipio de bajo a "medio" riesgo después de los contagios de coronavirus que se contabilizaron en las últimas semanas.

Si bien los partes diarios que difunde la Secretaría de Salud mantienen una tendencia a la baja en la cantidad de casos y fallecimientos, al punto que hasta esta fecha solo hay una persona en terapia intensiva, el relevamiento del Ministerio de Salud de Nicolás Kreplak encendió algunas señales de alarma sobre la ciudad.

En el último trabajo epidemiológico elaborado por la cartera bonaerense, que analiza el comportamiento del Covid-19 a lo largo de las cuatro últimas semanas, Mar del Plata pasó a ser considerado como un lugar de riesgo "medio o alto". En las semanas anteriores, había un bajo riesgo.

En el informe oficial, se precisó que en estas dos semanas la ciudad registró 194 contagios de coronavirus, con una tasa de incidencia de 29 casos cada 100 mil habitantes. La razón, en tanto, se mantiene en 1,1, lo que explica el cambio de consideración epidemiológica a nivel local.

Foto: el informe elaborado por el ministerio de Salud bonaerense.

"Los municipios con riesgo medio son aquellos que tienen una razón entre 0.8 a 1.2 y riesgo alto cuando la razón sea mayor a 1.2", según precisaron las autoridades del ministerio de Kreplak.

¿Cuál es la diferencia entre los índices de razón e incidencia? La razón de contagios es el coeficiente que resulta de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y los acumulados en los 14 días previos, mientras que la incidencia tiene que ver con el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días.

De todos modos, por esta fecha, el foco de preocupación para la gestión de Axel Kicillof está puesto localidades del Amba, como La Matanza, Lomas de Zamora, Tigre, Vicente López, General San Martín, Malvinas Argentinas, Zárate, Lanús, Pilar, Morón, Tres de Febrero , Almirante Brown, La Plata y San isidro, donde hubo un crecimiento más pronunciado de casos.

El aumento en los casos de Cpvid-19 en las últimas semanas se ve reflejado en la “positividad” de los pocos más de diez mil testeos diarios realizados en territorio bonaerense. Hace 21 días, los casos detectados eran del 2,8%; 14 días atrás, la cifra se elevó al 4,8% y la última sema, los casos positivos se elevaron al 6%.

Todos estos números son, en definitiva, los que observan con atención los sanitaristas que piden mayor responsabilidad a los ciudadanos para evitar contagios y la necesidad de aumentar el número de inmunizados.

La preocupación por las variantes

La novedad del cambio de consideración de Mar del Plata surge poco después de conocerse a nivel mundial la aparición en Sudáfrica de la cepa del virus conocida como "Omicron", que, según los primeros análisis de la OMS, es mucho más transmisible y ofrece mayor resistencia a la cobertura de vacunas aunque se desconoce su grado de letalidad. En Europa, ya motivó numerosos cierres y restricciones por la vorágine de los contagios.

Pero la variante Delta también preocupa. En la provincia de Buenos Aires, por lo pronto, se confirmaron 554 casos: 162 fueron viajeros internacionales; 3 casos fueron asociados a la importación y 389 casos corresponden a contagio comunitarios, es decir que hay circulación de esa variante.

De ese total, 549 casos ya finalizaron su aislamiento, 3 casos continúan y dos pacientes fallecieron. Ninguno de ellos tenían antecedentes de viajes al exterior, según las estadísticas que maneja la Provincia. Si bien en el territorio bonaerense las variantes que prevalecen son otras, como la Beta y la Gamma, desde la semana epidemiológica 30 la variante Delta se identificó en la mayoría de los nuevos casos.

¿Y la temporada?

Naturalmente, cada una de estas noticias hacen pensar si habrá riesgo o no de un verano "normal" después del fracaso que acusó el empresario turístico en la primera temporada con Covid-19. Por ahora, nadie plantea restricciones o medidas que puedan afectar el desarrollo del turismo.

De hecho, el ministro Kreplak reconoció esta semana que Argentina vivirá una nueva ola pero no en lo inmediato.  “De acá a marzo o abril es probable que tengamos una nueva ola de como se ha visto en todos los años y en otros lugares del mundo”, adelantó.

Mientras tanto, tanto el Gobierno como todos los sanitaristas insisten en la importancia de no relajar las medidas de cuidado, como el uso del tapabocas y el lavado de manos, avanzar aún más con la vacunación.  En Provincia, en promedio, solo el 65,32% completó el esquema de dos dosis. 

En General Pueyrredon, la tendencia es más alta pero también da cuenta de la necesidad de acelerar el ritmo de aplicación de las segundas dosis. Hay más de 534 mil personas que recibieron su primera dosis y más de 407 que recibieron la segunda. Apenas 15 mil recibieron la tercera y solo se contabilizaron 27 vacunados con otra dosis de refuerzo.

 

 

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook