La historia del suboficial que hizo su último viaje en la Fragata Libertad para jubilarse

Con 17 años, mientras trabajaba en un café del centro, Enrique Javier Duvanced vio un desfile de marinos por la tele y al otro día fue a inscribirse a la Armada. “En 35 años, este servicio me dio todo lo que me propuse”, asegura.

Es papá de Franco y Valentín, los primeros mellizos que nacieron en el 2000 en Argentina.

27 de Noviembre de 2021 11:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con 17 años, Enrique Javier Duvanced trabajaba en un café de Belgrano y Córdoba cuando vio un desfile de marinos por la televisión y no dudó: al otro día, fue a la delegación naval de Mar del Plata y se anotó a la Armada Argentina, la institución que lo abrazó para siempre.

Ahora, con sus 52 años y ya como suboficial mayor de mar, Enrique acaba de cumplir este lunes su última navegación de tres meses en la Fragata Libertad para jubilarse y disfrutar de su familia: tiene a Adriana, su esposa, y tres hijos, María Florencia, y Franco y Valentín, que fueron los primeros mellizos del 2000 de la Argentina.

“Lo que más anhelo es el reencuentro y el fuerte abrazo con mi familia. El próximo año, como retirado, espero devolverles a ellos en presencia lo que les quité en ausencia: viajes, salidas, cumpleaños y fiestas de fin de año. Ellos fueron el sostén de mi vida y de mi carrera naval", asegura el hombre de la Armada.

Enrique insiste en que aquel desfile que vio en la adolescencia le permitió conocer que su "destino quedaría ligado a la Armada Argentina". "Al otro día fui y me recibió el encargado que era Suboficial Mayor de Mar. Me habló de la especialidad, de su carrera naval y del Buque Escuela fragata ARA 'Libertad'. Sin dudarlo, llené los formularios de ingreso y pedí autorización a mi madre Elba”, recuerda.

Unos meses más tarde, se trasladó en tren desde Mar del Plata a la Capital Federal para ingresar el 7 de febrero de 1987 a la Escuela de Suboficiales de la Armada. Durante un año de instrucción adquirió los primeros conocimientos de la vida militar e hizo grandes amigos con los cuales aún mantiene contacto. Finalmente egresó con el grado de Marinero Primero de Mar.

Foto: Duvanced, de joven, iniciando una carrera de 35 años de servicio y vocación.

Su primer destino fue la fragata ARA “Libertad” que lo llevó a conocer países de América, Oceanía y Asia. Con respecto a esta experiencia, el suboficial mayor expresa: “Fue muy emocionante conocer otros países, culturas y tradiciones. Durante 8 meses experimenté la convivencia marinera, donde aprendí la importancia de la camaradería y del trabajo en equipo. También fui Gaviero del Palo Mayor, me resultó muy impresionante y apasionante trabajar en las alturas de la fragata”.

En 1989 conoció a Adriana, la que luego sería su esposa. De esta unión nacieron sus tres hijos. Hoy en día los jóvenes son profesionales y está orgulloso de ellos. “En mis ausencias por el servicio, mi mujer tomó el comando de la nave familiar, pudiendo llegar a todos los puertos de mi vida con éxito absoluto. Si bien la Armada Argentina me brindó educación y formación profesional, mi familia me dio contención y amor para que yo pueda desarrollar mi carrera”, resalta, sobre su compañera de vida.

Trayectorias y campañas del marplatense

Siendo Cabo Segundo fue destinado al aviso ARA “General Irigoyen”, donde participó de dos campañas antárticas, en 1990/1991 y 1991/1992. Su carrera naval lo llevó por diferentes Unidades de Superficie y destinos en tierra como el remolcador ARA “Ona”. En los años 1994 y 1995, nuevamente fue parte de la dotación de la fragata ARA “Libertad”, luego continuó en la Escuela Naval Militar, el buque logístico ARA “Patagonia” y el Dique Flotante ARA Y1.

A bordo del aviso ARA “Suboficial Castillo” como Contramaestre, durante tres años: 2003, 2004 y 2005, realizó la Patrulla Antártica Naval Combinada; operación que se efectúa con la Armada de Chile. También fue Contramaestre en la corbeta ARA “Drummond”, unidad que tiene asiento en la Base Naval Mar del Plata y realiza patrullado de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.

Foto: el hombre de 52 años también fue suboficial de unidad y contramaestre general.

Los pasos del Suboficial Mayor Duvanced siguieron por la Escuela de Suboficiales de la Armada, ubicada en la Base Naval Puerto Belgrano. Allí fue encargado de la Compañía del Batallón Márquez y del Taller de Marinería, donde transmitió conocimientos y experiencias a los aspirantes navales durante su etapa de formación.

Durante dos años (2012 al 2014), se trasladó al Estado Plurinacional de Bolivia, como miembro de la Misión Naval de Argentina, allí fue instructor en la Escuela del Litoral y en la Escuela Marítima.

Finalizada dicha comisión en el exterior, fue laureado con la condecoración al “Mérito Naval” en el grado “Caballero de la Orden”, y recibió los distintivos “Embajada de la República Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia” y “Emblema de Oro”. De regreso a Buenos Aires fue destinado a la Dirección de Presupuesto de la Armada y posteriormente al Área Naval Atlántica, en este último destino como suboficial encargado de destino.

“En el 2020, con la jerarquía de Suboficial Mayor, la Dirección de Personal de la Armada me designó Suboficial de Unidad de la fragata ARA “Libertad”. La noticia fue gratificante y me sentí muy orgulloso en lo personal y profesional”, señala, y reflexiona: “Iniciar y terminar mi carrera a bordo de este buque tan significativo para nuestra Nación, es infinitamente importante para cualquier marino”.

 

Comentarios de usuarios de Facebook