Apostillas y más de 100 fotos de la fiesta del running

Mar del Plata vibró con casi 7000 personas que disfrutaron de la costa en una mañana ideal para correr. Las hermanas Florencia y Mariana Borelli fueron las grandes estrellas de una cita llena de color y calor. No te pierdas la galería de fotos de 0223. 

¡IMPRESIONANTE! La largada, como siempre, deja una postal para el recuerdo de Mar del Plata. (Fotos: Diego Berrutti)

28 de Noviembre de 2021 13:47

¡Como necesitaba Mar del Plata esto! Después de casi dos años donde la pandemia le puso un freno a los eventos masivos, el 2020 no hubo Maratón de Mar del Plata, la organización volvió con todo, decidió dividir en dos las grandes competencias atléticas y largó con el Medio Maratón que tendrá fecha fija todos los años en noviembre. La gente dijo presente en gran número, incluso superando las expectativas y poniendo a casi 7000 personas corriendo en las distancias de 5, 10 y 21 kilómetros en un circuito siempre durísimo como es el marplatense. 

Fue una verdadera fiesta. Desde muy temprano, antes de las 6, varios empezaron a acercarse para comenzar los movimientos de calentamiento y tratar de agarrar un lugar de privilegio en lo que iba a ser una largada multitudinaria. Para muchos, el único objetivo era llegar, sin pensar en tiempos, y viviendo una experiencia nueva. Para otros, los que hacen del atletismo su deporte, era clave partir de bien adelante para que la "manada" no los vaya frenando y los retrase en posiciones y, sobre todo, tiempo, el gran objetivo de los corredores.

Las sonrisas lo dicen todo. Disfrutaron la fiesta del running. (Foto: Diego Berrutti)

La Plaza Colón se pobló de equipos que armaron ahí su "búnker". Desde enormes gacebos, pequeñas carpas o simplemente un espacio donde dejar todas las cosas de los que iban a salir a correr, con alguien que pudiera cuidar las pertenencias. El Boulevard Marítimo, a la altura de la Plazoleta Almirante Brown, se fue llenando de runners con remeras verdes (5K) y blancas (10K), más los que usaron una propia para identificarse con su grupo de entrenamiento o equipo.

Sonrisas, caras de cansancio pero emoción. (Foto: Diego Berrutti)

El intendente Guillermo Montenegro dijo presente desde temprano para asistir en la largada, junto a integrantes del gabinete y toda la cúpula del Emder, con Andrés Macció, Ricardo Liceaga Viñas y Alejandra Urquía. La conducción estuvo a cargo de Daniel Arcucci, periodista y corredor aficionado, que estuvo acompañado de la olímpica María de los Ángeles Peralta. También participó Mariano Mastromarino, el maratonista marplatense recientemente operado de la cadera. 

Daniel Arcucci y "Marita" Peralta fueron los encargados de la conducción del evento. (Foto: Diego Berrutti)

El cruce de la meta fue emotivo para todos. En los que ganaron y cumplieron su objetivo, con muy buenos ritmos y tiempos mucho mejores de los que esperaban después de tanto tiempo en el que no se pudo entrenar de la mejor manera. En aquellos que lo tomaron como un incentivo más al entrenamiento, que usan el running como una manera de despejarse, un cable a tierra, el único objetivo era llegar, superarse a ellos mismos y después, ver el reloj. Por eso, no importó si fueron décimos, 50° o 3500°. Las manos arriba, la satisfacción, alguna lágrima de emoción y el apoyo de familiares y amigos del otro lado de las vallas, le ponía una cuota de alegría diferente. Los abrazos fueron una de las principales postales. 

Los abrazos fueron una constante en las llegadas. (Foto: Diego Berrutti)

Además de los corredores, hubo una parte importante de la organización que tuvo que ver para que todo saliera de la mejor manera. El operativo de emergencias estuvo conformado por: 

-5 ambulancias UTIM 
-9 motos con desfibrilador externo automático 
-30 socorristas de Cruz Roja
-Un centro de operaciones de emergencias 
-Enlace con el centro de operaciones de la MGP
-Apoyo de operadores de cámara de la MGP para videovigilancia y alertas del circuito.
-Apoyo del SAME de mar del plata
-1 Hospital Regional en alerta
-2 Hospitales Privados en alerta 
-Coordinación Emerteam

¡Llegaron! Objetivo cumplido y la satisfacción de haberlo logrado. (Foto: Diego Berrutti)