Temor por un rebrote: alrededor de 30 mil tandilenses siguen sin vacunarse

Aunque la situación epidemiológica en el distrito serrano es positiva, la aparición de nuevas variantes del virus Sars-Cov-2 y las olas de contagios en otras zonas del mundo alertan a las autoridades.

Las autoridades sanitarias tandilenses esperan que se incremente la inmunización en los menores de 18 años.

28 de Noviembre de 2021 13:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

La situación en torno a la pandemia del coronavirus en el hemisferio norte, con nuevas olas de contagios en Europa, y la variante del virus Sars-Cov-2 detectada hace pocos días en Sudáfrica, donde en menos de una semana logró ser la infección dominante, preocupan al resto de las regiones del mundo.

Uno de los datos sobresalientes de lo que sucede en el país africano es que solo el 24% de la población tiene el esquema de vacunación completo. Y la falta de inmunización en ciertos lugares es lo que hace posible que el virus siga en circulación y mute a una variente más virulenta.

En el distrito bonaerense de Tandil, hay preocupación luego de que se revelara que al menos 30 mil residentes del partido no se han vacunado.

Aunque en la comuna serrana -una de las más afectadas del sudeste bonaerense tanto en la primera como en la segunda ola de contagios-, la situación epidemiológica es actualmente positiva; los anticuerpos generados por las vacunas van en natural declive a los seis meses y hacen que el porvenir de mediano plazo sea motivo de alerta.

Mientras que en la provincia de Buenos Aires el esquema de vacunación completo de dos dosis alcanzó al 65% de la población, en Tandil ese rango se eleva un poco más, hasta los 68%. Para el caso de aquellos que se dieron solo una dosis en Tandil, el porcentaje es del 75%.

Según los datos provistos por el Ministerio de Salud de la Nación a través de su monitoreo de la campaña de vacunación, en Tandil se aplicaron poco más de 106.000 primeras dosis, más de 95.000 segundas dosis y cerca de 5.500 terceras dosis.

Sin embargo, si se tiene en cuenta que en Tandil hay una población de 140 mil personas (un dato desactualizado hasta la realización del nuevo censo), y que solo los menores de tres años no pueden vacunarse, hay un universo en torno a los 30 mil habitantes que no se ha inmunizado.

Los datos muestran además que hay alrededor de 20 mil niños y adolescentes anotados para vacunarse que aún no han recibido una vacuna.

En paralelo el gobierno provincial detalló que el 18% de los nuevos casos detectados en las últimas semanas se vinculan con personas menores de 18 años, rango etario en donde la inoculación no llega ni a la mitad: de las personas de entre 12 y 17 años solo se vacunó un 45%.

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook