Argentinos del Sud hizo historia y gritó campeón por primera vez

El equipo de la Avenida Paso escribió su página más gloriosa al consagrarse en la definición por penales y alzarse con el Torneo "Copa Cincuentenario. Lalli genio y figura. Atajó 3 y metió el suyo.

La copa "Cincuentenario" y el festejo de todo Argentinos del Sud, campeón marplatense. Fotos: Diego Berrutti.

28 de Noviembre de 2021 18:47

Historia pura. El club de barrio, el del sentido de pertenencia, el que los jugadores que llegan no se quieren ir más. Argentinos del Sud se sacó una espina, dejó atrás aquellas finales semestrales de 2014 y 2015, la tercera fue la vencida y es anual. El conjunto de Cristian Suárez es el campeón del Torneo "Copa Cincuentenario" al derrotar a Kimberley por penales 3 a 2 (habían igualado 1 a 1) y es el nuevo dueño del fútbol de Mar del Plata por primera vez en 81 años de vida.

Como era de esperarse, Kimberley se animó un poco más que en la ida, rompió la línea de 5 y sumó a Franco Hernández en el medio soltando a Alves que jugó casi de enganche. Y ellos mostraban lo mejor del local, se juntaban por derecha y terminaban por el otro lado con Contreras. La batalla entre De Hoyos y Catalani era un duelo de titanes, con el capitán visitante ganando mayoritariamente. En un par de oportunidades, Argentinos hizo lo que más le gusta, recuperó y salió rápido, pero los pases fueron apenas largos y llegaron a Barucco.

Los once de Argentinos del Sud en la segunda final.

El juego se volvió chato, con buenas intenciones pero con mucha concentración en el retroceso y la marca. La forma de abrirlo era una pelota parada, y así fue. A los 26', Contreras metió un córner al vértice, Molinatti quiso despejar y la metió en su propio arco. Baldazo de agua fría para Argentinos que tuvo que adelantarse más. Empezó a aparecer Echevarría y el equipo de Suárez mejoró. Igual Rojas le salvó la vida en una pelota larga que De Hoyos le ganó a Catalani y sancionó una infracción que dejó muchas dudas. Pero lo mejor estaba guardado para el final, Molinatti se pudo escapar de la marca de Di Molfetta, dejó atrás a Lucero y encaró de frente al exAlvarado que lo derribó. Echevarría remató a la barrera y Pinto metió una volea que tenía destino de ángulo y Barucco sacó de manera brillante. De ese córner, anticipó Catalani, la pelota fue a la mano de Iriarte y Rojas no dudó. Tampoco dudó Bianchi que le "rompió " el arco y llevó al vestuario todo como habían empezado.

Sorpresivamente, fue Argentinos el que salió a buscar más arriba en el arranque del complemento, Molinatti había ganado en confianza y ganó un par de córners que los pusieron cerca de Barucco. Kimberley estaba impreciso, no podía juntar pases y cuando buscaba por arriba chocaba con la solidez de la dupla central. Encima, Lucero salió lejos del área a cortar a Cuevas que se la punteó y recibió la segunda amarilla con media hora por delante. Galitiello rearmó la defensa con Alegre, salió Hernández, Contreras pasó a la derecha y Alves fue a la izquierda. Suárez hizo puesto por puesto (Carbone por Molinatti) y seguía manejando el desarrollo.

El arquero Santiago Lalli tapa su tercer penal de la tarde, el decisivo, a Alves. Argentinos ahí se coronó campeón.

Sin embargo, la primera clara fue para el local, un rebote favoreció a Alves que quedó cara a cara con Lalli, llegó exigido con la cabeza y la tiró afuera. En inferioridad numérica, como en la ida de la semifinal, Kimberley se paró bien y creció el trabajo de De Hoyos luchando y aguantando. Y con un rebote que consiguió selló el segundo con un zurdazo inatajable, pero el línea  (muy tarde) levantó la bandera y encendió la polémica. Para la recta final, los dos querían, pero a la vez no se descuidaban, entonces era emotivo pero sin chances de gol. Hasta que una vez más un rebote favoreció a Kimberley, Iriarte llegó al fondo y tocó atrás para "Nacho" Alves que tuvo el título en su pie derecho y la tiró por arriba del travesaño. Fue la última, se fueron a los penales y ahí Argentinos escribió historia y gritó campeón. De la mano de Lalli, el héroe de una tarde mágica para los de la Avenida Paso. 

Síntesis 

Kimberley  (1) (3): Gabriel Barucco; Fermín Iriarte, Guido Lucero, Mateo Di Molfetta y Gabriel Paredes; Franco Hernández, Nicolás Maltisotto, Juan Ignacio Alves y Mauro Contrera; Marcos Rondanina y Pablo De Hoyos. DT: Pablo Galitiello.

Cambios: ST 16' Joaquín Alegre por Hernández, 30' Matías Cardellino y Manuel  Zwicker por Rondanina y Maltisotto

Argentinos del Sud (1) (4): Santiago Lalli; Luis Moyano, Agustín Bianchi, Bruno Catalani y Agustín Chulia; Agustín Pintos, Juan Cruz Nayar, Lucas Paoli y Mateo Cuevas; Gerónimo Echevarría; Tomás Molinatti. DT: Cristian Suárez.

Cambios: ST 17' Luciano Carbone por Molinatti (AdS), 25' Agustín Soria por Cuevas y 33' Franco Aguilar por Paoli.

Goles: PT 26' Molinatti, en contra  (K) y 45' Bianchi, de penal (AdS).
Incidencias: ST 16' expulsado Lucero (K).
Definición por penales: en Argentinos del Sud convirtieron Bianchi, Echevarría, Lalli y Carbone, Barucco detuvo el remate de Soria, Nayar desvió el suyo; en Kimberley anotaron De Hoyos, Contrera y Paredes , Lalli atajó los disparos de Di Molfetta, Cardellino y Alves.
Árbitro: Darío Rojas.
Estadio: "José Alberto Valle".

Comentarios de usuarios de Facebook