"Distrito Juan B. Justo", el proyecto que busca "revitalizar" los negocios con beneficios fiscales

La iniciativa del concejal Alejandro Carrancio apunta a reimpulsar los locales de la tradicional arteria comercial que en los últimos años se vio gravemente afectada por los vaivenes de la economía.

El proyecto propone crear un paseo recreativo y turístico para los negocios ubicados en Juan B. Justo entre Tucumán y Alem. Foto: 0223.

3 de Noviembre de 2021 08:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el objetivo de relanzar los negocios de la zona, se presentó en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon un proyecto que propone crear el paseo recreativo y turístico "Distrito Juan B. Justo" que contempla importantes beneficios impositivos para los comerciantes que estén instalados en la tradicional avenida.

La iniciativa del concejal Alejandro Carrancio busca reunir a los negocios que estén apostados únicamente sobre la avenida Juan B. Justo entre las calles Tucumán y Alem para crear un paseo recreativo y turístico a modo de reavivar la avenida comercial que en los últimos años se ha visto significativamente deteriorada por la falta de mantenimiento y la consecuente caída de movimiento comercial.

"Todo esfuerzo realizado desde el Municipio para re adecuar las condiciones de infraestructura y la apertura de nuevos comercios permitirán revitalizar este espacio histórico que supo recibir a turistas los doce meses del año", sostuvo el edil de Crear en la presentación.

La zona comercial de la avenida Juan B. Justo se ha visto deteriorada en los últimos años. Foto: 0223.

Reducciones impositivas de hasta el 50%

En concreto, el proyecto establece otorgar por el plazo de un año una serie de beneficios impositivos para las actividades que integren el "Distrito Juan B. Justo".

Las actividades ya existentes gozarán de una reducción de hasta el 25% en la alícuota correspondiente a la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, en la Tasa por Servicios Urbanos y de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal; mientras que para los locales que desarrollen nuevas actividades el descuento será de hasta un 50%.

Asimismo, dispone una exención del pago de la tasa por el uso del espacio público por el plazo mencionado y una reducción de la Tasa por Publicidad y Propaganda de hasta el 50%. "En aquellos casos en los cuales la afectación a la actividad promocionada fuera parcial, el porcentaje de reducción se disminuirá en la proporción correspondiente sobre la actividad promocionada", aclaró.

Los locales que quieran ser incluidos deberán acreditar ante la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación estar ubicados sobre la avenida Juan B. Justo, contar con la debida habilitación municipal y estar inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y en la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba).

Espacios "más confortables y seguros" para una Mar del Plata más "sostenible y humana"

Por otra parte, la iniciativa de Carrancio propone también promover un paseo recreativo y turístico para poner en valor los espacios públicos y "realzar el potencial de Mar del Plata como una ciudad sostenible y humana", además de impulsar los negocios que están radicados en la avenida y fomentar la llegada de nuevos locales.

El concejal de Crear busca generar espacios "más confortables y seguros", promover el equilibrio del espacio público destinado al peatón, a los ciclistas, al transporte público y a los vehículos particulares.

El proyecto, además, apunta a mejorar la infraestructura de las paradas de transporte y el control de estacionamiento vehicular de los particulares; como también revisar el sistema de seguridad, iluminación y vegetación del sector; y por principal reactivar la obra pública en el sector incentivando la iniciativa privada.

De avanzar el proyecto, el Municipio podría emplear modificaciones en las ochavas y realizar intervenciones estéticas de las veredas que formen parte del paseo que sería señalizado con un arco metálico y un cartel identificatorio con la leyenda “Distrito Juan. B Justo”. Además, se llamaría a un concurso cultural/ artístico para intervenir los frentes de los negocios.

"Es fundamental reconocer el cambio en la actividad comercial que dio origen a nuevas problemáticas y brindar las herramientas necesarias para revertir el déficit de infraestructura y la falta de inversión y promoción de este histórico centro comercial para que éste pueda organizarse, desarrollarse y evitar en tal medida el cierre de actividades", consideró Carrancio.