Subsidian con más de $11 millones a productores porcinos tandilenses

La Asociación de Productores Porcinos de Tandil concluyó las gestiones ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para la obtención de fondos con los que se anhela duplicar la cantidad de emprendimiento en el rubro.

Integrantes de la Asociación de Productores Porcinos de Tandil en el establecimiento “Las Mercedes”.

27 de Octubre de 2021 16:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos en Tandil, Rogelio Iparraguirre, y el primer candidato a concejal de ese espacio en las próximas elecciones legislativas, Darío Méndez, visitaron el establecimiento “Las Mercedes” donde se juntaron con integrantes de la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (Apportan).

Los dirigentes del FdT le comunicaron a las autoridades de la asociación que concluyeron las gestiones ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para la obtención de un subsidio de 11.870.000 pesos.

De acuerdo a lo detallado por Iparraguirre, los fondos servirán para montar nuevos túneles y mini túneles con cama, una técnica de engorde y cría porcina que pone el acento en métodos productivos económicos, ambientalmente sustentables y con mejores resultados finales en el producto. Los recursos también se utilizarán para desarrollar técnicas de inseminación artificial y procedimientos de compostaje.

“Nosotros apostamos a que en los próximos cuatro años se duplique la cantidad de pequeños productores porcinos en Tandil y que sean un faro de un modelo de producción porcina que es el que a nosotros nos gusta y que nada tiene que ver con la producción bajo condiciones de hacinamiento que estresan al animal, afectan la calidad final del producto y tienen costos más elevados en infraestructura y sanidad” expresó al respecto Iparraguirre.

En esa línea el edil explicó que la asistencia pública “es para la construcción de más túneles y mini túneles, el desarrollo de inseminación artificial y para un proyecto en el que veníamos trabajando hace tiempo que es el del compostaje de las camas de los cerdos, que es de tierra con paja y orina, y que van a compartir los pequeños productores que forman parte de la asociación”.

Finalmente el excandidato a intendente en el distrito serrano analizó: “La producción porcina es un círculo virtuoso que potencia la economía, que es un enorme generador de empleo y que tiene una enorme perspectiva de crecimiento. Los acompañamos en su momento cuando la cosa era muy difícil y ahora, con mejores perspectivas, los seguimos acompañando para potenciar su desarrollo”.

¿Qué es el sistema de túnel de viento con cama profunda?

El sistema túnel de viento con cama profunda viene siendo impulsado en la producción porcina a baja escala. Busca reemplazar el tradicional sistema de producción al aire libre por uno de muy bajo costo de inversión inicial.

Es una tecnología que apunta al desarrollo competitivo y profesional de un segmento de criadores, que tienen menos de 150 cabezas de cerdos y que representan el 80% del total de productores.

Para la instalación del túnel de viento se requiere de una inversión similar a la empleada para el sistema al aire libre tradicional, frente al alto monto que requiere la construcción de los galpones para el confinamiento. 

Con los galpones de cama profunda en túnel de viento se logran los mismos beneficios productivos en rendimiento y velocidad del ciclo intensivo bajo confinamiento de los galpones tecnificados, pero mejorando su estado de libertad y disminuyendo la carga de estrés de los animales que afecta la calidad final del producto.

Comentarios de usuarios de Facebook