Principio de acuerdo para congelar el precio de los medicamentos

De acuerdo a fuentes oficiales, los precios se retrotraerían al 1 de noviembre y permanecerían congelados hasta el 7 de enero. Además, se conformó una mesa de trabajo para seguir analizando el tema.

Se conformó una mesa de trabajo para seguir analizando el tema. Foto: Archivo 0223

5 de Noviembre de 2021 12:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, llegaron a un principio de acuerdo con las cámaras que nuclean a los principales laboratorios para retrotraer los precios de los medicamentos al 1 de noviembre y congelarlos hasta el 7 de enero.

Además, se reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico y se conformó una mesa de trabajo permanente para continuar analizando el tema, dada la complejidad del sector.

Según se informó, los representantes de las Cámaras "expresaron buena predisposición para llegar a un acuerdo", al tiempo que se comprometieron a llevar la propuesta al resto de los actores que componen dichas entidades y a responder a las autoridades nacionales antes del 8 de noviembre.

Para la población con cobertura de seguridad social, se informó la decisión de la cartera sanitaria de avanzar en la reimplantación de precios de referencia, para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio, que permitirá elegir según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares. Esto facilitaría la posibilidad de incrementar la transparencia y la disponibilidad de información.

Por último, se consensuó retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior que permitirá llevar adelante el monitoreo y seguimiento de precios de modo que resulten accesibles para toda la población.

Feletti consideró necesario instaurar “algún tipo de intervención” por parte del Estado en este sector, por entender que “no puede haber consumos esenciales que no tengan algún grado de regulación”. “Vamos a ver el estado de situación (de los medicamentos), pero me parece que algún tipo de intervención tiene que haber porque, si no, no hay política de ingresos que se sostenga”, dijo Feletti.

Temas