ARA San Juan: autorizan a Macri a viajar a Arabia Saudita | 0223

ARA San Juan: autorizan a Macri a viajar a Arabia Saudita

El expresidente había pedido permiso para viajar pero la querella había elevado quejas para frenar esa posibilidad. Sin embargo, este viernes, autoridades judiciales le aprobaron al permiso al líder del PRO.

El referente opositor podrá salir del país a pesar de la causa judicial. Foto: archivo 0223.

5 de Noviembre de 2021 14:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

El juez Martín Bava autorizó este vienres a Mauricio Macri a viajar a Arabia Saudita entre el 15 y el 25 de noviembre pese a que abogados habían solicitado que se frenara esa posibilidad por el trámite de la causa por espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan en la que permanece imputado.

El abogado del líder del PRO había solicitado que lo dejen viajar, ya que existía una prohibición para que saliera del país, en el marco de la investigación judicial que lo involucra con la tragedia del navío en el que iban a bordo 44 tripulantes.

 La decisión es un golpe a las querellas que pretendían que se le impidiera viajar. Incluso, el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del Ara San Juan, había solicitado que se lo detuviera porque Arabia Saudita y Argentina no tienen un convenio de cooperación de extradición y Macri tenía el poderío político y económico para fugarse.

Bava, de todas maneras. dispuso que la defensa de Macri tendrá que aportar por estas horas “las constancias correspondientes que acrediten fehacientemente la invitación del Príncipe de Arabia Saudita que motiva su petición, informe el motivo del viaje, precise el lugar en el que se alojará y el itinerario de viaje, como así también acompañe copia de los pasajes de ida y regreso a nuestro país”.

Recién cuando todo eso sea presentado se procederá a informar a la Dirección Nacional de Migraciones y a expedir un certificado para ser presentado por el imputado ante las autoridades que pudieren requerirlo. Aclaró además que también quedará supeditado a “las distintas medidas sanitarias que en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional se adopten (en particular, respecto el régimen de ingreso y egreso del país, entre otras)” por el Covid-19.

Tras idas y vueltas en los tribunales dolorenses, Macri fue finalmente indagado el miércoles pasado por Bava, acusado de haber espiado en seis hechos a los familiares de las víctimas del ARA San Juan entre fines de 2017 y fines de 2018. La acusación sostiene que se buscó así controlar los daños que podían generar los reclamos ante “la opinión pública” y que se enmarcó en “un plan sistemático de espionaje ilegal” del que funcionó durante el macrismo. Por la causa ya están procesados Arribas, Majdalani y otros directivos y agentes de la AFI.