"Es el momento para promocionar Mar del Plata en marzo y abril"

Agencias de viaje reclamaron una mayor promoción turística para el período que sucederá el verano ya que reconocieron que "nadie duda de que esta temporada va a ser fantástica". "Hay que seguir trabajando para achicar la brecha estacional", pidieron. 

"Mar del Plata todo el año", un slogan que se repite pero que pocas veces se lleva a la práctica. Foto: archivo 0223.

6 de Noviembre de 2021 16:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Empresarios de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (Aevyt) instaron a las autoridades concentrar los esfuerzos de promoción turística de Mar del Plata para marzo y abril del 2022 al tener en cuenta que ya hay diferentes indicios que evidencian que la próxima temporada de verano será "fantástica".

En primer lugar, Marcela Tripiana, presidenta de la entidad, ratificó el "éxito" del PreViaje, la preventa turística que por segundo año consecutivo lanzó el Gobierno nacional con reintegros de hasta el 50%, y consideró que nuevamente este año "marcó la posibilidad de iniciar la rueda de trabajo".

"Está funcionado muy bien, al punto que yo creo que el 80 por ciento del turismo actual se está moviendo por las compras de PreViaje", graficó, sobre el impacto de esta medida, la empresaria, en declaraciones a 0223.

Este viernes, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación reveló ya hay dos millones de turistas que accedieron al beneficio del PreViaje y obtuvieron la devolución del 50% de los gastos en crédito. Durante septiembre y octubre de 2021 se ingresaron comprobantes por $41 mil millones, lo que cuadruplica el total de lo facturado en 2020.

Según la información oficial, Mar del Plata figura entre los destinos más elegidos junto a San Carlos de Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Puerto Iguazú, Salta, Mendoza, San Martín de los Andes, Ciudad de Buenos Aires y Villa Carlos Paz.

Para Tripiana, "la gente tenía muchas ganas de salir" por el encierre prolongado de la pandemia y el PreViaje fue el incenvito que "finalmente la expulsó para aprovechar" unas vacaciones. "Se ve mucho movimiento y la tarjeta de PreViaje ya la aceptan en todos lados. Está bueno el sistema", comentó.

Sin embargo, al tener en cuenta que las ventas con posibilidades de reintegro finalizan en diciembre, la referente de la asociación consideró que es "el momento" para que las autoridades profundicen las acciones de promoción de Mar del Plata con vistas a marzo o abril, con la temporada ya finalizada.

"Si se compra en noviembre en Previaje, se puede salir a partir del 1 de febrero y si se compra en diciembre, la salida es a partir del 1 de marzo, entonces este es el momento para que haya una promoción que, de alguna manera, incentive a la gente a elegir la ciudad en los meses que suceden al verano y aprovechar las sierras, las excursiones y otro montón de actividades", consideró.

Tripiana pidió romper con la "temporalidad" al tener la certeza de que este verano será "fantástico" en térmimos turísticos. "Hay que presentar una Mar del Plata de todo el año, y es un poco lo que vamos a tratar de promover en la Feria Internacional del Turismo que se va a hacer del 4 al 7 de diciembre, donde la ciudad tendrá su propio stand", indicó.

"Con las agencias de viaje estamos trabajando cel slogan de Mar del Plata 'Tenemos todo, y tenemos todo todo el año' para reforzar esta idea de que la ciudad no solo es en temporada. Hay que seguir trabajando para que el éxito turístico no solo ocurra en verano sino que se prolongue para achicar la histórica brecha estacional", abogó.

A nivel provincial, por lo pronto, el gobernador Axel Kicillof impulsa la realización de los viajes subsidiados de fin de curso para estudiantes egresados que tienen como objetivo, precisamente, motorizar la actividad turística en la denominada "temporada baja" que suele abrirse en marzo.

Este patrocinio provincial a los viajes de fin de curso forma parte de un programa de incentivo al sector, que también incluye subsidios a fiestas tradicionales regionales, exenciones impositivas a hoteles, alojamientos y comercios y el lanzamiento de ReCreo, la plataforma de promoción de la agenda cultural y destinos turísticos de los 135 municipios, según recordaron desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.