Julián Domínguez se reúne con empresarios pesqueros en Mar del Plata

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación encabezará en el Inidep una reunión con los principales referente de la actividad pesquera a los que les detallará los alcances de la reducción en los derechos de exportación de los productos.

Julián Domínguez encabezará una reunión en el Inidep con los principales empresarios pesqueros.

9 de Noviembre de 2021 08:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, llegó este martes a Mar del Plata para encabezar una reunión con los principales empresarios pesqueros de Mar del Plata.

Después de una agenda intensa por Miramar, el funcionario del Gabinete nacional tiene previsto visitar la Feria del Buen Vivir, en el marco del Plan Federal de Ferias, en la Plaza Peralta Ramos, junto a la cabeza de lista a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz.

La actividad principal de su paso por Mar del Plata tendrá lugar en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), donde cerca de las 15 Domínguez se reunirá con distintos empresarios del sector pesquero.

De acuerdo a lo que pudo saber 0223, el funcionario nacional detallará los alcances de la reducción en los derechos de exportación para los productos de pesca que son procesados íntegramente en el país. La medida fue decretada el fin de semana pasado por el presidente Alberto Fernández y busca incentivar los envíos al exterior de este sector

Mediante el decreto 754/2021 que lleva la firma del presidente y que fue publicado en el Boletín Oficial, se eliminaron los derechos de exportación -hasta ahora del 4,5%- para conservas y preparaciones de pescados y mariscos procesados íntegramente en Argentina, sean estos platos preparados semi-listos o listos, en salsas o aceites, según se detalló en la resolución.

En otros casos, las alícuotas del derecho de exportación fueron rebajadas, como en el caso del langostino "easy peel" o "ail Long" envasado, cuyo arancel bajó del 5% al 1%, y el tubo limpio de calamar en envases de hasta un kilo, cuya alícuota pasa del 7% al 5%.

A su vez, los derechos de exportación de la corvina pasan al 5% -en lugar del 7%- y en el caso de la pescadilla, el lenguado, el mero, el besugo, entre otros filetes congelados de especies de mar se disminuyen los aranceles al 3%, desde una alícuota del 5%.

La cartera que conduce Domínguez explicó a través de un comunicado que la medida busca promover "la exportación de productos de la pesca en presentaciones para el consumo final que son elaborados mediante procesos que se completan enteramente en el país". "Con esta medida acompañamos a las empresas pesqueras que invierten en nuestro país, que invierten en nuestra gente", garantizaron.

"Buscamos asegurar el máximo posible de valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional, así como promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, al igual que dichos bienes y servicios, los recursos naturales o las especies animales o vegetales", se planteó, como otros de los objetivos.

Para finalizar, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca se reunirá con distintos dirigentes locales en la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT) y en el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

Se trata de la segunda visita de Domínguez a Mar del Plata como integrante del Gabinete de Alberto Fernández desde que asumió como funcionario hace un mes y medio después del duro revés electoral que sufrió el Gobierno en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

En aquella oportunidad, el funcionario prometió "pelear" para que bajen las retenciones a las exportaciones pesqueras y anticipó que uno de sus objetivos en la gestión será "duplicar" el volumen de ventas de productos de la industria en los mercados internacionales.

"Cuenten conmigo. Me van a encontrar peleando al lado de ustedes. Tenemos que tener un sueño, tenemos que duplicar las exportaciones de pescado en el país, y lo vamos a poder hacer. Y hay que pelear para que el sector tenga financiamiento para poder reconvertir su flota, y me van a tener peleando un plan de créditos", había afirmado.