Pesca

24 de Septiembre de 2021 08:13

Julián Domínguez prometió "pelear" para que bajen las retenciones a la pesca

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
"Si van por más, cuenten conmigo para golpear todas las puertas", garantizó a empresarios y sindicatos pesqueros.

El nuevo ministro de Agricultura y Pesca de la Nación apostó por un "plan estratégico" y por duplicar las exportaciones del sector. "Hay que terminar con la mediocridad donde el que hace algo es sometido a la crítica, mientras el parásito que vive de los demás, lo único que hace es estabilizarse", lanzó, entre otras definiciones.

El ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez, prometió "pelear" para que bajen las retenciones a las exportaciones pesqueras y anticipó que uno de sus objetivos en la gestión será "duplicar" el volumen de ventas de productos de la industria en los mercados internacionales.

El funcionario, que eligió a Mar del Plata para su primera actividad pública, apostó por un "plan estratégico de Argentina 2030 en el que haya lugar para todos". "Aspiro que en la Argentina podamos respirar un clima de negocio, de inversión, y sé que ustedes tienen experiencia para hacerlo. Lo que necesiten de nosotros, cuenten con nosotros", dijo, en la reunión con empresarios y gremios del sector.

"Cuenten conmigo. Me van a encontrar peleando al lado de ustedes. Tenemos que tener un sueño, tenemos que duplicar las exportaciones de pescado en el país, y lo vamos a poder hacer. Y hay que pelear para que el sector tenga financiamiento para poder reconvertir su flota, y me van a tener peleando un plan de créditos", afirmó, en otro tramo del discurso que brindó dentro del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

En el mismo tono, Domínguez garantizó: "Me van a tener peleando por la baja en las retenciones a las exportaciones del pescado y ojala que eso sea mas inversión, horizonte, entusiasmo. Voy a pelear para acompañarnos en el sueño que nos permita ser competitivos, tomar riesgos e invertir".

"Si van por más, cuenten conmigo para golpear todas las puertas. Ojala nuestro pescado pueda ser mas accesible a la mesa de los argentinos. Deberíamos hacer un esfuerzo para eso, para que la dieta de los argentinos pueda mejorar por las proteínas que tiene el pescado", instó durante el cónclave al que asistió 0223.

Para lograr esos objetivos, el flamante ministro pidió dejar de lado las diferencias ideológicas y bregó por la unidad. "No me importa cómo piensan; lo importante es que la podamos pechar juntos y que nuestros pensamientos no limiten nuestras capacidades. Somos argentinos, y estamos juzgados bajo el mismo cielo y hemos sido paridos en la misma patria. En nuestra historia, tenemos dolores, angustias, pero la certeza de que si encontramos una dirección y coordinamos energías, tenemos futuro", reconoció.

Bajo ese razonamiento, Domínguez dijo que en esta coyuntura "se impone un pacto con el trabajo y la producción". "Argentina no va a salir hablando de esta crisis extraordinaria y del endeudamiento estructural que respondió a un proyecto que no pensaba en la industria y en la producción, y si no nos producimos y no nos industrializamos no hay salida. Y no podemos quedar lamentándonos por lo que paso sino avanzar en un proceso de generación de valor e industrialización", apuntó.

"Hay problemas de financiamiento en Argentina, es verdad, pero también ustedes tienen capacidad, tienen sueños, y en la Argentina, definitivamente, debemos terminar con la mediocridad generalizada donde el que hace algo es sometido a la crítica, mientras el parásito que vive de los demás, lo único que hace es estabilizarse", cuestionó el responsable de la cartera nacional, y agregó: "Lo más importante es que nosotros entendamos que si no crecemos, no invertimos, no nos desarrollamos, no tenemos posibilidad de crecer".

A 48 horas de haber asumido, el funcionario reconoció estar "medio desbordado" por la intensa agenda y por la necesidad de atender la disputa por el cepo a la exportación de la carne. "Estamos trabajando con equipos técnicos en determinar stock, garantizar el consumo interno y en función de eso determinar un objetivo común de exportación", anticipó, y destacó al respecto que el año que viene habrá un millón de cabezas de ganado más en todo el país.

Junto a su subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, Domínguez dijo presente en Mar del Plata para recibir en la Escollera Norte al buque de investigación "Mar Argentino" del Inidep que culminó su primera campaña con el foco puesto en relevar la población de langostinos disponible en el sur de la provincia de Buenos Aires y el norte de Río Negro.

 

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota