Buscan acelerar la aplicación de la tercera dosis a 500 mil marplatenses

Lo anticiparon desde la Región Sanitaria VIII, cuyas autoridades pidieron a las 70 mil personas que todavía no se aplicaron la segunda dosis de la vacuna que se acerquen a los vacunatorios cuanto antes.

Hay 70 mil personas en General Pueyrredon que no se aplicaron las dos dosis. Foto: 0223.

1 de Diciembre de 2021 14:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Región Sanitaria VIII advirtió este martes que hay unas 70 mil personas en General Pueyrredon que no completaron su esquema de vacunación contra el coronavirus con las dos dosis de la vacuna por lo que pidieron a este grupo que vayan a los vacunatorios para poder acelerar cuanto antes la aplicación de la tercera dosis de refuerzo en toda la población de Mar del Plata.

"Ante la aparición de nuevas variantes, vemos la necesidad de reforzar el concepto de completar los esquema de vacunación. Hay algunos grupos etarios que no completaron su esquema y sin segundas dosis, difícilmente podemos pesar en terceras dosis que es lo que pensamos abocarnos en el verano", explicó Gastón Vargas, el titular del organismo, en una conferencia de prensa que brindó este martes al mediodía.

Según el funcionario, son 70 mil las personas que se aplicaron la primera dosis pero que después no han completado el esquema con la segunda dosis correspondiente. Hay 40 mil personas de entre 20 y 30 años que deben aplicarse la segunda; hay 20 mil personas entre 30 y 40 años que se encuentran en la misma situación y hay otras 10 mil personas de entre 40 y 50 años que también tienen su cobertura incompleta.

"Todos los vacunatorios funcionan de lunes a viernes de 8 a 19 y de 8 a 14 sábado y domingo. En esos horarios se pueden vacunar libremente los mayores de 3 años con primera dosis y a partir del 10 de diciembre ya es libre la segunda dosis para todos", recordó Vargas.

¿Qué es esquema completo?

En primer lugar, el profesional de la salud recordó que se considera que una persona tiene el esquema completo de la vacunación cuando "una persona mayor de 50 años o inmunodeprimido con dos dosis de Sinopharm se le aplica la tercera dosis". "Recién cuando tiene la tercera dosis, esa persona tiene el esquema completo", aclaró, ante al consulta de 0223.

Foto 0223: ante la preocupación por la nueva variante Ómicron, Vargas alentó a completar la vacunación con dos dosis para acelerar la aplicación de las terceras dosis en toda la población marplatense.

El resto de la población que se aplicó las dos dosis de la vacuna ya tiene el esquema completo pero ahora la situación cambia por la aplicación de la dosis de refuerza que se comenzará a acelerar a partir de la temporada. "Vamos a intentar aplicar de nuevo 500 mil dosis proque esa barrera inmunólogica es la que nos dio un muy buen resultado con la variante Delta y esperamos tener una suerte similar con la nueva variante Ómicron", justificó Vargas.

El titular de la Región Sanitaria confirmó que, hasta esta fecha, a nivel local hay una cobertura del 92 por ciento con primeras dosis de vacunas, lo que se traduce en 539 mil personas vacunadas, y un 76 por ciento de cobertura con segundas dosis, lo que se traduce en 413 mil personas con ambas dosis recibidas.

"Técnicamente nosotros ya habríamos logrado la inmunidad si hubiésemos terminado la campaña con la aplicación de las dos dosis de la vacuna pero ahora estamos con una dosis de refuerzo y es como volver a empezar. La inmunidad se logrará con el 75% de la población inoculada con las tres dosis", adelantó Vargas.

Respecto de la "campaña por la tercera dosis", para la cual ya se están dando algunos turnos, el funcionario dijo que se empleará una "lógica similar" a la de la primera etapa de la vacunación. "Vamos a empezar con el personal de salud mayor de 70 años y seguiremos después con los que tienen factores de riesgo, las personas mayores de 60 años y así sucesivamente", indicó.

 

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook