Con representantes de Google y Facebook, Mar del Plata vivirá un nuevo Social Media Day

Tendencias Digitales será el eje conductor del encuentro que se realizará la próxima semana en Playa Grande. Está dirigido a todo público, desde estudiantes universitarios a profesionales de comunicación y marketing, hasta emprendedores o comerciantes. 

Tendrá lugar el martes 14 de diciembre de 14 a 19 en Biología. Foto: Social Media Day Mar del Plata.

10 de Diciembre de 2021 08:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la presencia de representantes de Google y aliados de Meta - la empresa propietaria de Facebook e Instagram -, se celebrará la próxima semana un nuevo Social Media Day con el foco puesto en la temática de las tendencias digitales después del 'boom' que mostró el e-commerce y otras plataformas virtuales durante los tiempos de encierro de la pandemia del coronavirus.

El evento se desarrollará, de manera presencial, el martes 14 de diciembre de 14 a 19 en Biología, ubicado en Playa Grande, y servirá como un espacio para debatir acerca de las transformaciones en la comunicación digital, el uso de redes sociales y las nuevas estrategias de contenidos, publicidad y marketing.

Adriana Bustamante, directora de Social Media Day, adelantó que en esta edición habrá representantes de Google y aliados de Meta, además de otros especialistas a nivel nacional y destacados referentes locales del periodismo - entre ellos, de 0223.com.ar -, la comunicación, la imagen y emprendedores que trascienden con sello propio. 

La actividad, que es acompañada por Rio Uruguay Seguros, Sao Café, Biología Club, está dirigida a todo público, desde estudiantes universitarios a profesionales de comunicación y marketing, hasta emprendedores, empresarios del turismo y afines y hasta comerciantes y pymes, ya que se muestran las últimas novedades del mundo digital.

Las entradas para asistir a Social Media Day Mar del Plata se pueden conseguir a través de: www.smday.com.ar /mardelplata. El costo es de 600 pesos y, desde el sábado hasta el miércoles en que se celebra el evento, es de 800 pesos. También hay beca para estudiantes. Para más información, también se pueden consultar las redes: Instagram (@smdayar), Twitter (@smdayar) y Facebook (https://www.facebook.com/smdaymdp).

"Después de la explosión digital de la pandemia, ahora llegó el momento de profesionalizar ese crecimiento"

Bustamante, la directora de Social Media Day, anticipó otros detalles del evento a 0223 y también brindó un análisis de coyuntura de la realidad que atraviesa el sector, con algunos pronósticos de futuro:

-Pocas veces se puede hablar de tendencias con los principales actores involucrados de la industria...

-Sí, la verdad que va a haber un panel muy nutrido, con representantes de Google y Facebook que no suelen ir a todos los eventos, y esto va a servir para hablar de herramientas y diferentes estrategias de marketing. Google, por ejemplo, va a hablar de Google Ads y Google Mi Negocio, pero también va a estar enfocado en público de turismo, y Facebook sobre todo va a hablar de e-commerce y otras herramientas nuevas para emprendedores, pymes y el público en general. Después va a haber otros especialistas que van a hablar de ecosistemas digitales, de marketing pospandemia, pero el eje temático general es de tendencias. La idea es ver cómo cambió el escenario la pandemia porque evidentemente en este tiempo hubo una explosión de lo que tiene que ver con lo digital y ni hablar de lo que es e-commerce, y sobre esos ejes van a ser las charlas. También vamos a contar con un panel de medios para debatir cómo esta transformación digital afectó a los medios y cómo las nuevas plataformas que surgen cambian algunos modos de trabajo, las relaciones con las audiencias y la dinámica dentro de las redacciones. Tenemos un cronograma bastante variado porque a este evento asisten distintos perfiles.

-¿Cómo impactó en Social Media Day la pandemia del Covid-19?

-La pandemia nos permitió mutar al formato virtual y llegar a todo el país. Tuvimos ochos ediciones online, desde la primera que fue en junio del 2020 hasta la última que se hizo en octubre, en un formato hibrido de presencialidad y virtualidad. Nos tuvimos que reinventar como muchos rubros para seguir brindando este tipo de eventos y capacitaciones y cursos.

-¿Y cómo se ha visto este crecimiento e interés masivo a lo digital en tan pocos meses?

-La demanda ya venía creciendo pero con la pandemia hubo una explosión porque empezaron a interiorizarse todos, desde negocios chicos que tuvieron que reinventarse hasta los que venían trabajando de manera cautelosa y se vieron obligados a evolucionar digitalmente. Y quizás, también, algunos se dieron cuenta de que había un negocio nuevo en los canales digitales, de que se podían comercializar sus productos y servicios; hubo muchos emprendedores que buscaron la manera de sobrevivir porque se quedaron sin trabajo y ahí es donde surgió la posibilidad de usar herramientas digitales que potencien los proyectos.

-Es lógico que una explosión tan grande se aplaque con el correr del tiempo, ¿qué se puede esperar para lo que viene?

-Yo creo que llegó el momento de profesionalizar ese crecimiento. Nosotros hace 10 años que llevamos las novedades de la industria y a partir de la pandemia se incorporó muchísima gente nueva y por eso creo que ahora viene una etapa de aprendizaje y profesionalización. Es importante que los comunicadores o estudiantes de marketing y comunicación encuentren estos nuevos roles. Hay mucha demanda de las agencias para especialistas de marketing o e-commerce y buscan que se capaciten. Así como se buscan programadores, también se buscan especialistas de marketing. Hay que estar atentos a las nuevas profesiones que se vienen.

-¿En los eventos que organizan también se ve un interés mayor?

-Sí, el público es muy diferente, ha ido variando. En cada edición tenemos una temática distinta, sin importar si el formato es virtual, presencial o híbrido, y lo hacemos así porque entendemos que hay necesidad y un gran interés por capacitarse y aprender de las nuevas herramientas digitales.

-¿El interés solo viene de las franjas estarias más jóvenes o hay una mayor participación de adultos?

-Vemos que hay un 80% de perfil joven pero después hay un 20% que está distribuido en distintas edades. Y la verdad que es muy interesante que se pierda el miedo de la edad, de decir que uno ya no está para lo digital, porque esto es muy accesible y es fundamental la participación.

-¿Cuál es la expectativa a futuro de Social Media Day?

-La idea es en 2022 poder volver a la presencialidad, poder volver a los eventos a todas las ciudades de Argentina. Nosotros llegamos a estar en 11 ciudades, desde Madry hasta Jujuy, Salta, Neuquén y un montón de localidades en las que tenemos presencia. A pesar de todo, la pandemia nos dio la posibilidad de la virtualidad y de llegar a todo el país y también afuera porque muchos en Latinoamérica nos siguen.