Cómo mejorar la oferta de oficios y qué pasará con los decks: definiciones del nuevo secretario de Montenegro

A 24 horas de ser confirmado en el cargo, Adrián Cónsoli adelantó a 0223 los ejes y perspectivas de trabajo al frente de la Secretaría de Desarrollo Productivo después de lo que fue la gestión de Fernando Muro. 

El funcionario cumplirá un rol clave para atender la demanda de empleo en la ciudad. Fotos: 0223.

11 de Diciembre de 2021 17:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

"Queremos estar cerca, escuchar, escuchar y escuchar, y ejecutar para dar respuestas". Así resume Adrián Cónsoli lo que será la filosofía de su gestión a menos de 24 horas de haber asumido como Secretario de Desarrollo Productivo en Mar del Plata para reemplazar a Fernando Muro, quien a partir de ahora se desempeña como concejal en el bloque de Juntos por el Cambio.

Mano a mano con 0223, el flamante funcionario del intendente Guillermo Montenegro garantizó que con sus políticas buscará marcar una "gran continuidad" de lo que hizo Muro, a pesar de los condicionamientos que hubo a lo largo del año pasado por la pandemia del coronavirus. "Vamos a apuntar muchísimo hacia el empleo desde todos los ángulos", dijo.

Cónsoli apostó por fortalecer el ingreso al mercado laboral a través de la gran demanda de oficios y, en material industrial, reiteró la importancia de continuar con las gestiones para facilitar la llegada de nuevas empresas. "Mar del Plata tiene mucha infraestructura y lo que no tiene va a ser nuestra prioridad desarrollarlo".

-Después de lo que fue el paso de Muro, ¿cuál va a ser la impronta en su gestión? ¿Va a cambiar el eje de trabajo o hacia dónde se va a apuntar?

-Va a ser una gran continuación de lo que hizo Fernando, apuntando muchísimo hacia el empleo, tanto desde el lado de la empresa, del emprendedor y el profesional, como también de quién está buscando empleo. Siempre hay cosas para mejorar, pero fundamentalmente vemos que, más allá de los sectores típicos donde hay sobredemanda como los de tecnologías de la información, hay sectores que generalmente tienen que ver con oficios que también acusan faltantes porque hay faltantes de carniceros, de chapistas, de soldadores, y en eso hay que hacer hincapié y enfocar los recursos que tenemos para que quien está buscando un primer trabajo sepa que hay en esa línea o para aquel que se está reconvirtiendo, que es algo que se vio mucho en pandemia. Buscamos ser los facilitadores para que la mayor cantidad de personas pueda ingresar al mercado laboral.

-El Parque Industrial es uno de los polos productivos más grandes y de mayor jerarquía en Mar del Plata, ¿cómo va a seguir ese vínculo?

-Se viene trabajando, tanto en el parque como en la ampliación del parque como en la facilitación de lo que son trámites para poder llegar y desembarcar en mdp. Mar del Plata tiene una capacidad que sorprende y un atractivo como la ciudad que está empezando a ser cada vez mas valorizado por mucha gente que, de nuevo, en la pospandemia, quiere sumar calidad de vida. Pero esa gente también necesita infraestructura para desarrollar su trabajo. Mar del Plata tiene mucho y lo que no tiene va a ser nuestra prioridad desarrollarlo.

Cónsoli pretende ser una "gran continuidad" de su antecesor, Fernando Muro.

-¿Y con los decks qué va a pasar? Muchos destacan que cambio la fisionomía de la ciudad, que abrió una nueva modalidad de trabajo al aire libre para la gastronomía, ¿pero en algún momento se va a exigir algún pago a los comerciantes o no?

-Hasta hoy y ayer, no pude profundizar en el tema pero conozco la situación. Es un gran tema a terminar de definir y evolucionar. Fue una propuesta muy rápida y eficiente para el momento de pandemia y habrá que ver a futuro cómo se gestiona el espacio público que, en definitiva, es de todos los marplatenses, evaluando los pros y los contras. Por ahora no puedo anticipar nada porque es imprudente hacerlo a 24 horas de haber asumido.

-¿Cuál considera que es el mayor desafío de gestión que tiene hacia adelante?

-Mar del Plata es una ciudad muy grande con una diversidad y un abanico productivo muy amplio. Y estar a la altura  del microemprender o de empresas grandes exige tener un equipo muy aceitado y Fernando lo tiene y lo dejó y vamos a tratar de continuar eso y profundizarlo. Queremos estar cerca, escuchar, escuchar y escuchar, y ejecutar para dar respuestas. Creo que el gran desafío es poder tener la capacidad de escuchar a un abanico productivo tan grande y responder lo más rápido posible.

Perfil y experiencia

Cónsoli es Contador Público, con posgrado en Mercado de Capitales y cursando el Master en Administración de Negocios; con gran experiencia en el sector público y privado, siempre vinculado al sector productivo y financiero.

En la actualidad, el funcionario municipal de Montenegro se desempeña también como miembro capacitador de la Comisión Pyme del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

En la Municipalidad, además, destacaron que el flamante secretario cuenta con una "gran experiencia" en la planificación estratégica, así como en el "desarrollo de proyectos para pymes con tecnología aplicada".

Comentarios de usuarios de Facebook