Montenegro quiere declarar por otro año la emergencia en violencia de género

El Ejecutivo elevó el proyecto este viernes al Concejo Deliberante, después de que venciera recientemente la última emergencia. Se planteó, también, la posibilidad de prórroga por el mismo plazo.  

El gobierno municipal se comprometió a finalizar las obras del Hogar Galé y de la Casa de Medio Camino. Foto: 0223.

17 de Diciembre de 2021 17:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de Guillermo Montenegro hizo una presentación este viernes al Concejo Deliberante para que por otro año más se declare la emergencia contra "la violencia por motivos de género y diversidad” en General Pueyrredon.

"Si bien una normativa de 'emergencia' resulta un contrasentido para responder a un problema de orden complejo, global y estructural, su declaración condensa un reclamo persistente de los movimientos sociales en torno a lograr una adecuada y oportuna respuesta", justificó el Ejecutivo, en la presentación oficial a la que accedió 0223.

Con la emergencia, según lo planteado, las autoridades municipales buscan "resignificar tales demandas, adecuándolas tanto al contexto normativo y de crisis socio-sanitaria actual, como a la necesidad de fortalecer  las estrategias de intervención dirigidas a varones cis género, como uno de los pilares en los abordajes integrales de la violencia machista".

La iniciativa del oficialismo subraya la importancia de "adoptar enfoques preventivos, integrales e interseccionales, basados en la producción de conocimientos situados, que reconozcan la parcialidad de su perspectiva tanto como la condición y consecuencias políticas de su enunciación, instando a generar formas más amplias de participación en el diseño e implementación de programas y políticas".

"El presente proyecto de ordenanza intenta ofrecer un marco general, donde puedan dialogar todas aquellas acciones que impulsen estrategias de innovación metodológica en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas, así como en el fortalecimiento de la legitimidad y transparencia de los mecanismos institucionales que nos permitan sostener acciones conjuntas hacia una vida libre de discriminación y violencias", sostuvo la gestión de Montenegro.

Supervisión y prórroga

En el marco de esta emergencia, se mantendrá vigente el funcionamiento del Observatorio de Políticas Públicas en materia de Violencias por motivos de Género y Diversidad, que se hará cargo de elaborar un informe de evaluación respecto de las políticas públicas desplegadas. "En base a este informe, el Ejecutivo evaluará la solicitud de prórroga por igual término. Serán procedentes sucesivas prórrogas por idéntico plazo cada una", se consignó.

Obras

El municipio se compromete a continuar con obras de ampliación y puesta en valor del Hogar Dra. Gloria Galé y concluir la totalidad de la obra de la Casa de Medio Camino, destinada a favorecer la autonomía progresiva de las personas en situación de violencia por motivos de género y diversidad.

También, entre otras iniciativas, promete impulsar proyectos ante el Banco de Tierras Municipal u otros organismos, que "permitan asignar terrenos fiscales destinados a la construcción de viviendas y/o emprendimientos productivos a personas afectadas por la problemática de la violencia por motivos de género y diversidad, tendiendo al desarrollo de proyectos sostenibles", tal como se sancionó hace unas semanas atrás en el Concejo Deliberante.

¿Qué es la violencia por motivos de género y diversidad?

Comprende toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.

"Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ordenanza toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja respecto del varón", se indicó en el proyecto del oficialismo.

También se hace mención de la "restricción de las personas al derecho a ser tratadas teniendo en cuenta su identidad de género y en particular a ser identificadas de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto del/los nombres de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada se incluyen en la presente como formas de violencia y/o discriminación".

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook