El municipio alerta por un rebrote en el verano y pide no frenar la vacunación

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, reconoció que habrá un pico de casos de Covid-19 en enero por la alta circulación de turistas. "Si hay vacunación, la situación tiene que estar bajo control", confió a 0223. 

"La vacuna es la única salida que tenemos hoy", insistió Bernabei. Foto: 0223.

2 de Diciembre de 2021 08:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, advirtió por la posibilidad de que haya un rebrote del Covid-19 en el comienzo del 2022, en plena temporada, por lo que pidió que no se frene la vacunación e insistió en la importancia de que todas las personas se inmunicen contra la enfermedad "para poder erradicar definitivamente esta pandemia".

En sintonía con los pronósticos que vaticinó la Región Sanitaria VIII, la funcionaria dijo que se puede esperar un pico de contagios para enero por la alta circulación de turistas que se espera para el próximo verano, que a esta fecha ya promete números récord con respecto a los últimos períodos estivales.

"Rebrotes va a haber porque evidentemente va a haber muchísima circulación de gente y nosotros no sabemos a ciencia cierta cuánta gente vacunada hay de la que viene a vacacionar a Mar del Plata", razonó la secretaria del gabinete de Guillermo Montenegro, ante la consulta de 0223.

Bernabei, y un llamado sin grietas: más vacunación y más cuidados para frenar al Covid-19. Foto 0223. 

Inclusive, Bernabei pronosticó otro rebrote de contagios para marzo y abril, teniendo en cuenta el impacto del comienzo del ciclo lectivo y de las bajas temperaturas por la llegada del otoño. "A nosotros nos preocupan que se produzcan rebrotes con episodios graves de la enfermedad porque eso es lo que tensiona el sistema sanitario", aclaró.

En este sentido, la secretaria de Salud confió que cada uno de los próximos rebrotes pueden estar "bajo control" siempre y cuando se logren altos índices de vacunación con los esquemas completos (es decir, con segundas y terceras dosis, según cada caso). "Esto solamente se puede controlar a través de la vacuna. Es la única puerta de salida que hoy tenemos", ratificó.

"Si todos los que vienen o la mayor parte de los turistas están vacunados, y se profundiza la campaña de vacunación en General Pueyrredon, la situación va a estar bajo control aún cuando haya un rebrote de contagios: es decir, contagios puede haber pero lo que hay que tener controlado es que esos contagios no generen episodios graves de la enfermedad", aseguró

 

La inmunidad de rebaño no es un techo

Al hacerse eco de las declaraciones que dio el infectólogo Gonzalo Corral a este medio, Bernabei compartió la mirada y consideró que el fenómeno de la "inmunidad de rebaño" - sucede cuando mucha gente es inmune a una enfermedad contagiosa por vacunación u otros factores - no tiene que "significar un freno" a la campaña de vacunación. "Hay que tratar de vacunar a la mayor cantidad de gente posible como para poder definitivamente erradicar esta pandemia", reiteró. 

La secretaria municipal también apoyó la convocatoria de la Región Sanitaria VIII para que 70 mil personas se acerquen a los vacunatorios a darse la segunda dosis para completar los esquemas de vacunación y así reforzar sus grados de inmunidad en pos de evitar una mayor circulación del virus.

"Vemos alguna reticencia a vacunarse, por lo que llamamos a toda la sociedad y a todos aquellos que no se inscribieron que se inscriban. Se han abierto las postas de vacunación, ya hay vacunación libre y por lo tanto lo que pedimos es que pasen por las postas y se vacunen. Superar la pandemia es una construcción colectiva; no la supera uno solo sino vacunándose que se supera cuanto más gente vacunada haya", reflexionó Bernabei.

 

Escenario epidemiológico favorable

Si bien la funcionaria advirtió que en el último mes "se duplicó la tasa de positividad y, por ende, se duplicó la cantidad de contagios" de Covid-19, entendió que la situación epidemiológica de la ciudad es "favorable" al tener en cuenta que no se acusa un estrés en el sistema sanitario.

"Digo que es favorable respecto a las olas que pasamos de pandemia y aún con toda la ciudad abierta y trabajando pero esto no hace que perdamos de vista que hay que seguir cuidándose", señaló la integrante del gabinete de Montenegro.

Una vez más, Bernabei renovó el pedido para que se mantenga el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso del barbijo. "Necesitamos seguir manteniendo esas medidas para poder transitar lo que ya entendemos como la fase final de pandemia", concluyó.

 

Comentarios de usuarios de Facebook