Cambio de Paso participó de un encuentro en Unión del Sur

El equipo de rugby de la ONG, formado íntegramente por presos, tuvo la oportunidad de salir para disputar encuentros junto a Los Zombies y El Trébol Classic. 

Juan Manuel Aiello, uno de los responsables de Cambio de Paso, y entrenador del equipo.

20 de Diciembre de 2021 13:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Organización No Gubernamental “Cambio de Paso” trabaja con los valores del deporte como estandarte junto a personas que están privadas de la libertad. El proyecto que comenzó hace más de una década, creció al punto de generar con frecuencia esta clase de partidos amistosos. En principio con el equipo de rugby, en los últimos años con el hockey para damas. El viernes, la pelota ovalada giró por los aires de La Josefa, el predio deportivo del Club Unión del Sur.

Bajo el programa “Recuperar vida”, este evento es el cierre típico de la ONG para cada año. Se trata de una jornada extramuro para los internos en la cual visitan a un club de la ciudad. A su vez con esta acción se conmemora el “Día de las acciones de gracia” y el “Día Internacional del deporte por la paz”.  

Cambio de Paso, conformado por reclusos de las unidades penales 15 del Complejo Penitenciario de Batán, participó del encuentro jugando ante Los Zombies, un conjunto de ex jugadores de Universitario, Biguá y Unión del Sur, y ante Los Trébol Classic, conformado por ex de la Selección de Mar del Plata más invitados del Plantel Superior de Mar del Plata Club, campeón del Regional Pampeano 2021. Un desafío deportivo en el marco de un día de conciencia colectiva y valores sobre el césped.

El objetivo de la ONG es brindar herramientas educativas y virtudes humanas para reinsertar socialmente a las personas directamente involucradas en el programa. Apunta integralmente a las familias de los presos, buscando dar el ejemplo de un camino asociado al deporte y el respeto por los derechos y obligaciones. Más de 600 personas participaron del programa y el 70% de ellas no ha vuelto a delinquir una vez recupera su libertad. Durante el recorrido del proyecto Cambio de Paso, el cambio de la autoimagen y los estereotipos de los reclusos ha sido un objetivo cumplido. Los presos estudian, se capacitan, trabajan y celebran encuentros como el de esta jornada.

En el horizonte, se visualiza una nueva meta para Cambio de Paso. Está próximo a celebrarse un acuerdo con el Ministerio de Justicia para constituir en la cárcel de Batán la primera cooperativa en la Provincia de Buenos Aires con los internos como socios activos. Marcaría otro hito dentro de este sendero que apuntalan el juez Esteban Viñas y los entrenadores Leo Pelletier y Juan Manuel Aiello.
 

Temas

Comentarios de usuarios de Facebook