Detuvieron al policía prófugo que simuló un allanamiento para cometer un robo

El capitán Fabio Oscar Melgar se entregó en la ciudad de Lezama. Una comisión de la DDI lo va a trasladar a Mar del Plata y podría declarar mañana.

En el robo emplearon un móvil de la Unidad Traslado de Detenidos. (Foto: archivo 0223).

21 de Diciembre de 2021 10:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

El policía acusado de simular un falso allanamiento en una vivienda del barrio Las Américas, reducir a un matrimonio y robar una suma cercana a los dos millones de pesos que estaba prófugo se entregó hace instantes en la ciudad de Lezama y será trasladado en las próximas horas a Mar del Plata. Fabio Oscar Melgar podría declarar este miércoles en Tribunales ante el fiscal Mariano Moyano.

Las fuentes judiciales consultadas por 0223 confirmaron que Melgar  -que trabajaba en Chascomús- se presentó en la sede de la Dirección de Drogas Ilícitas de esa localidad y que una comisión de la DDI viajará en las próximas horas para hacer efectivo su traslado. “Quedará alojado en la Unidad Penal 44 de Batán y el miércoles se presentaría en Tribunales”, indicaron.

Melgar se entregó dos semanas después de que la Justicia de Garantías dictara la prisión preventiva del oficial inspector Maximiliano Betancort, ex integrante de la delegación de Custodio y Traslado de Detenidos, que también está acusado de protagonizar el robo.

Para los investigadores, ambos se repartieron los roles para cometer el robo junto al menos otras dos personas que aún no fueron identificadas. El hecho está calificado como privación ilegítima de la libertad agravada por simular orden de autoridad pública y robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede establecerse y por el carácter de funcionario policial.

Los hechos

De acuerdo a la hipótesis planteada por el Ministerio Público Fiscal, la noche del viernes 29 de octubre del 2021 cuatro personas llevaron a cabo diversas tareas de inteligencia sobre las víctimas y obtuvieron fotos de los locales comerciales que explotaban y el lugar donde el dueño de casa estacionaba el rodado.

Apenas habían pasado veinte minutos de las siete de la mañana del sábado 30 de octubre cuando tres de ellos –entre los que estaba el capitán Melgar, se trasladaron a bordo de un Peugeot 206 hasta la estación de servicio YPF ubicada en la ruta 88 y Solís para aguardar el arribo de la víctima.

Cinco minutos antes de las ocho de la mañana la víctima llegó para buscar su camioneta Ford Ranger y el grupo se acercó a él, munidos con armas de fuego, y falsamente señalaron que debían allanar su casa en el barrio Las Américas.

La víctima puso en marcha la camioneta y además de los delincuentes en el Peugeot 208 y con fines de estar alerta de todo lo que sucediera en la vía pública, darle un viso de legalidad al accionar ilícito y asegurar la impunidad Bentacor  brindó cobertura y apoyo a los otros integrantes de la banda delictiva circulando -de manera coordinada- en el móvil policial Toyota Hilux de la División Custodia y Traslado de Detenidos.

Apenas arribaron a la vivienda, Melgar y uno de los cómplices ingresaron a la vivienda junto a la víctima, le dijeron a la mujer que estaba en el lugar que iban a allanarla y revisaron todo el inmueble. Uno de los datos que aportaron los damnificados es que los tres sujetos vestían ropas policiales y que se apoderaron ilegítimamente de un par de celulares y dos millones cine mil pesos.

Conforme a la distribución de roles acordada y a los fines de estar alerta de todo lo que sucediera en la vía pública, darle un viso de legalidad al accionar ilícito y asegurar la impunidad, Bentacor  brindó cobertura y apoyo a los otros integrantes de la banda delictiva circulando por el frente de la casa de las víctimas mientras se desarrollaba el robo.