Para el FMI, el préstamo que realizó durante la gestión Macri "fracasó"

El Fondo Monetario Internacional emitió un informe en el que detalla los problemas del último préstamo que acordó en el país durante la administración Macri.

El Fondo Monetario Internacional emitió un informe en el que detalla los problemas del último préstamo. Imagen: Archivo 0223

23 de Diciembre de 2021 08:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que que el programa de 44.000 millones de dólares que otorgó a la Argentina en 2018, durante la administración de Mauricio Macri, "fracasó" y  tuvo "riesgos sustanciales para el FMI".

Según el organismo internacional, el acuerdo no cumplió los objetivos "de restablecer la confianza en el mercado, la reducción de los desequilibrios externos y fiscales, la reducción de la inflación y la protección de los segmentos más vulnerables de la población”., indicaron.

“En última instancia, la estrategia del programa resultó demasiado frágil para los desafíos estructurales profundamente arraigados y las realidades políticas de la Argentina”, detallaron.

El informe señaló que el programa "no cumplió con sus objetivos, a pesar de las significativas modificaciones de las políticas económicas. Aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales, ejercieron una presión considerable sobre el tipo de cambio".

"A pesar de las intervenciones cambiarias más allá de las provisiones del programa, el tipo de cambio continuó depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y el debilitamiento de los ingresos reales, especialmente de los pobres", agregó.

"En resumen, el informe concluye que el programa "no cumplió con los objetivos de restablecer la confianza en el ámbito fiscal y la viabilidad externa, fomentando al mismo tiempo el crecimiento económico", señaló el Fondo.

Luego de analizar el informe, los directores ejecutivos del organismo señalaron que del reporte se extraen “una serie de lecciones importantes”, aunque señalaron que varias de ellas no son nuevas. Dijeron, además, "las conclusiones deberían servir de base para la situación en curso”, o sea de la actual negociación.

Consideraron, además, “que la estrategia del programa y la condicionalidad no era lo suficientemente sólida como para abordar los profundos problemas estructurales de Argentina, incluida las frágiles finanzas públicas, la dolarización, la alta inflación, la debilidad de la política monetaria, un pequeño sector financiero interno y una estrecha base exportadora”.

El Gobierno argumenta que el FMI violó sus propios estatutos al otorgar el préstamo. Sin embargo, el FMI dijo este miércoles: “En general, los directores estuvieron de acuerdo en que el Stand by era compatible con las políticas y procedimientos del FMI, pero reconocieron que la aplicación de algunas de esas políticas suponía un juicio considerable". 

"Si bien se siguieron los procedimientos estándar para evaluar los riesgos para el FMI, los directores consideraron que los riesgos más amplios podrían haber ocupado un lugar más destacado, y que el Directorio podría haber participado antes y más profundamente en el proceso”, concluyeron

 

Temas

Comentarios de usuarios de Facebook