Rechazaron otra vez el pedido de una mujer para reabrir una causa por abuso

La Justicia de Garantías no hizo lugar al pedido de María Tobio que había denunciado los abusos que sufrió por su padre, su abuelo y su tío cuando era una niña.

Marita Tobio hizo reiterados reclamosen Tribunales desde que pudo contar su calvario. (Foto: archivo 0223).

30 de Diciembre de 2021 15:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

 Un mes después de la reunión que mantuvo en Tribunales tras una serie de reclamos para que se inicie una causa por los abusos que sufrió cuando tenía entre 3 y 11 años, Marita Tobio recibió la noticia de que la Justicia de Garantías no hizo lugar a su pedido en sintonía con lo que había sido la decisión de fiscal de declarar a la misma prescripta.

En la resolución el Juez de Garantías Saúl Errandonea sostuvo que el hecho descripto por la fiscalía importaría en su escala penal una pena máxima de veinte años de prisión y que habiéndose perpetrado presuntamente entre los años 1989 y 1997 habrían prescripto en 2009.

“Conforme la letra del artículo 62 del Código Penal, no habiéndose verificado ni alegado en autos actos interruptivos del curso de la prescripción, la misma habría operado en el año 2009, fecha a la cual la denunciante contaba con 24 años de edad”, indicó.

A partir de la decisión que tomó, el magistrado consideró que si bien no era posible continuar con el trámite de la causa entendía que desde el inicio se debió actuar con mayor compromiso en atención a la gravedad de los eventos denunciados, convocando a la denunciante a su sede, cuestionando, sosteniendo y realizando las derivaciones para brindar contención y apoyo efectivo a la mujer

“El Ministerio Público Fiscal debió ahondar en lo acontecido, para una comprensión global de lo sucedido, en el entendimiento que las pautas reseñadas han sido concebidas por un sistema que extiende sus alcances a decisiones jurisdiccionales como la presente, y que deben ser aplicadas en consonancia con la Ley provincial 12.569 de violencia familiar”, indicó.

“Es la gota que rebalsa el vaso”

Apenas enterada de la decisión de la Justicia de Garantías Marita Tobio señaló que se trata de un nuevo trago amargo y que la resolución le da bronca e impotencia.

“Me dan ganas de estar reclamando frente a Tribunales, porque me hicieron esperar un mes para decirme que le van a llamar la atención al fiscal”, le dijo a 0223

Es aberrante la tomada de pelo que nos hacen a las víctimas con casos como el mí, es más de lo mismo, es la gota que derramó el vaso”, concluyó.