Hizo un “pasamanos” con cocaína y marihuana: cuatro años de prisión

La pena a Diana Pamela Soto se impuso tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado. Se la declaró reincidente y la pena vencerá en marzo de 2023.

El acuerdo fue validado por el Juez Juan Manuel Sueyro. (Foto: archivo 0223).

5 de Diciembre de 2021 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una mujer trans que en marzo de 2019 fue aprehendida tras hacer un “pasamanos” con droga en la zona de Belgrano y Champagnat fue condenada a cuatro años de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 3. En la sentencia se estableció el cumplimiento efectivo de la misma y se declaró a Diana Pamela Soto reincidente.

En el acuerdo validado por Juez Juan Manuel Sueyro, el Ministerio Público Fiscal y la defensa se dio por sentado que minutos antes de las dos de la madrugada del 20 de marzo de 2019 la imputada entregó una pequeña cantidad de cocaína y marihuana a dos personas a cambio de dinero en la intersección de la avenida Champagnat y Belgrano.

Personal policial aprehendió a los compradores que tenían la droga en su poder y luego a Soto que aún tenía en su poder tres envoltorios plásticos pequeños con cocaína y un cuarto con marihuana.

Sin dudas en cuanto a su responsabilidad en el hecho investigado, el magistrado descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y valoró como atenuante “la extrema situación de vulnerabilidad en que se encuentra la comunidad trans, a la marginación que padecen sus integrantes día a día y a las escasas posibilidades laborales en una sociedad que todavía no los mira como iguales”.

Antes de dictar un pronunciamiento condenatorio consideró como agravante –tal lo pedido por el acusador- que el estupefaciente secuestrado fue clorhidrato de cocaína “habida cuenta del mayor daño a la salud que su ingesta puede causar, así como su alto grado de adicción”.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se calificó al hecho como constitutivo del delito de Entrega de estupefacientes a título oneroso y condenó a Diana Pamela (A.J.) Soto como autora penalmente responsable a la pena de cuatro años de prisión.

Si bien la defensa –acompañada por la fiscalía- solicitó que la misma se cumpla de manera domiciliaria, el Juez indicó que la acusada “reincidió en el delito más de una vez” por lo que desestimó el pedido de modalidad de ejecución.

En el tercer punto de la sentencia Sueyro la declaró reincidente en función de la pena de once años de prisión por los delitos de Homicidio agravado por la utilización de arma de fuego, Robo y Lesiones graves en concurso real que le impusiera el Tribunal Oral en lo Criminal N° 5 de Capital Federal.

Por último se declaró con carácter provisorio que el vencimiento de la pena impuesta operará el 19 de marzo de 2023 ya que Soto se encuentra ininterrumpidamente privada de su libertad desde la aprehensión tras el “pasamanos”.

Comentarios de usuarios de Facebook