Incendios forestales: "Lo que pasó en El Marquesado puede repetirse pronto en Mar del Plata"

Lo advirtieron desde Defensa Civil, tras el voraz fuego que afectó a unas 60 hectáreas en el barrio de Mar del Plata. Insisten en extremar las medidas de precaución de cara al verano. "Las condiciones van a ser propicias para que esto se repita", adelantaron. 

Las autoridades reiteran el pedido para evitar la quema de pastizales.

8 de Diciembre de 2021 14:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Defensa Civil advirtió que el incendio que mantuvo en vilo al barrio El Marquesado durante largas horas, con una afectación estimada en al menos sesenta hectáreas, puede volver a repetirse en Mar del Plata en las próximas semanas a causa de las variables climáticas del verano por lo que se insistió con el pedido de la comunidad para extremar las medidas de prevención.

"Destacamos el trabajo de los bomberos que permanentemente están apagando diferentes focos de incendios forestales desde hace un mes atrás. Lo cierto es que las condiciones metereológicas son más propicias para que ocurran estos eventos por la temporada estival que se acerca", dijo Rodrigo Goncalvez, el titular del área municipal.

El funcionario aseguró que el trabajo para sofocar incendios de esta magnitud "va a seguir" en la ciudad y la zona. "Esto que vimos en las últimas horas se puede reproducir de nuevo. Las condiciones van a ser propicias para que se repita en los próximos meses. No podemos tapar el sol con la mano; la realidad es esa", advirtió.

Goncalvez, de todos modos, reconoció que el incendio forestal en El Marquesado se trató de una situación particularmente "extrema y adversa" por su rápida expansión y el eventual riesgo para las viviendas aledañas. "Acá no hubo más que daños ambientales pero es fundamental seguir con la prevención", enfatizó.

Basta de quemas

A la hora de lanzar algunas medidas de cuidado básicas a los marplatenses, el representante del gobierno municipal de Guillermo Montenegro reiteró la importancia de "no realizar ningún tipo de quema" no autorizada. "Mucho menos de basura y tampoco de poda, que es algo muy normal lamentablemente y por lo cual recibimos varias denuncias en los barrios", puntualizó, en diálogo con Teleocho Informa.

Goncalvez, en este marco, recordó que el 96% de los incendios forestales son generados por la mano del hombre, según las estadísticas mundiales. "En el sudeste bonaerense, tampoco hay incendios naturales porque es muy circunstancial que haya una tormenta eléctrica seca", aclaró, y agregó: "El hombre genera muchos de estos incendios y con prevención se puede evitar que siga ocurriendo".

Además, el jefe de operaciones que tiene el área de Defensa Civil desalentó las prácticas que provocan incendios para "cuidar a los bomberos". "Es muy desgastante trabajar en un incendio forestal, por el tiempo, lo que perdura, y por las altas temperaturas que se generan alrededor", concluyó.

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook