Comercio cerró la paritaria: cómo impacta el acuerdo en el salario de los trabajadores

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio Mar del Plata expresaron la satisfacción por el reciente acuerdo salarial. Cómo fue la temporada para el sector. 

El gremio mercantil tendrá tres aumentos del 7% hasta abril. (Imagen ilustrativa:0223)

1 de Febrero de 2021 17:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

El pasado jueves, el Sindicato de Empleados de Comercio que dirige a nivel nacional Armando Cavalieri, cerró con el sector empresarial el cierre del último trimestre de la paritaria, que fue del 21% y que será en tres tramos. 

En diálogo con 0223 Radio, Guillermo Bianchi, titular del gremio mercantil en Mar del Plata, aseguró que la paritaria "fue extensa" pero que permitió una nueva suba que ya en abril, con la reapertura de las negociaciones salariales, partirá de un piso de $60.000 pesos de básico.

"Las paritarias de Comercio se desarrollan en el año calendario entre abril y abril. El último trimestre que acaba de cerrar en estos días, es el último 21 % del año, lo que arroja un resultado final del 35%. Y aparte 5.000 pesos en bonos, que todavía son residuales y que recién en abril y mayo van a pasar al básico", señaló el dirigente.

 

Para Bianchi, "fue una paritaria extensa, debido a los numerosos altas y bajas de la economía, ya que el comercio fue en el foco de la pandemia, el sector más afectado, con lo que se retrasó el acuerdo salarial y terminó en este trimestre", evaluó.

En ese punto, el secretario general a nivel local, precisó que la suba será del 7% en enero, 7% en febrero y del 7% en marzo. "Y con esto se constituye el básico, que en abril, cuando se reabra la paritaria, vamos a estar discutiendo una escala salarial básica de alrededor de $60.000 de básico de convenio", precisó.

En relación a la temporada, Bianchi consideró que "fue floja" pero que en el análisis, "no vale hacer comparativas" con enero del 2020, debido a la buena temporada pasada. "Hubo mucho menos gente, capacidad de consumo y dinero, debido a las dificultades económicas y una suba indiscriminada en algunos rubros como en los alimentos. A eso se sumaron los peligros de los contagios, porque en todo el mes de enero no bajaron de los 200 casos", razonó el dirigente mercantil.