Coronavirus

25 de Febrero de 2021 09:26

Mar del Plata incorpora dos nuevos centros de vacunación contra el coronavirus

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Se trata del polideportivo del barrio Las Heras y el CIC Malvinas, que reemplazarán a los dispositivos que se habían montado en las escuelas Nº 502 y N° 67 por el inicio de clases. 

Mientras avanza con un paso cada vez firme la campaña de vacunación contra el coronavirus, Mar del Plata incorporará en las próximas horas otros puntos para suministrar las dosis a la comunidad: el polideportivo del barrio Las Heras (Fortunato de la Plaza N° 8438) y el CIC Malvinas (Santa Cruz 3008) se convertirán en nuevas sedes para reemplazar los dispositivos que se habían montado en las escuelas Nº 502 y N° 67, teniendo en cuenta el inminente inicio del ciclo lectivo del 2021.

La novedad fue confirmada a 0223 por fuentes del Ministerio de Salud bonaerense que recordaron que ambos lugares no fueron elegidos azarosamente sino que ya habían sido planteados días atrás como una alternativa por parte del Gobierno de Guillermo Montenegro, previendo la cercanía con la vuelta a las aulas que están prevista para el 1 de marzo en toda la Provincia de Buenos Aires.

A partir de la llegada de más dosis y con la intención de cumplir cuanto antes con el objetivo de la "vacunación masiva", las administraciones municipales y bonaerenses ampliaron las sedes de la campaña para facilitar la organización y el acceso a las dosis por parte de los distintos grupos de riesgo considerados en el contexto de la pandemia.

Este miércoles, por lo pronto, ya se habían habilitado para estos fines las instalaciones del Museo MAR, del Consorcio Portuario Regional, de la Facultad de Arquitectura que está en el complejo universitario de Funes y Peña, y la Unidad de Pronta Atención (UPA) Nº3 del predio del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende.

Inicialmente, la prioridad exclusiva de la vacunación con la Sputnik V estuvo puesta en el personal de salud, por ser la labor con mayor riesgo de exposición y contagio al Covid-19, lo cual motivó que las dosis se distribuyeran directamente al Higa, al Materno Infantil y al Sanatorio Bernardo Houssay, dependiente de Pami. Todavía no fueron inmunizados todos los trabajadores del sector pero el Gobierno ya comenzó a acelerar la aplicación en otros grupos que también revisten riesgo en el contexto de pandemia.

Por eso, a la prioridad en salud, por esta fecha se suman como principales frentes de cobertura el personal docente y los adultos mayores. En la ciudad, la vacunación hacia los empleados de la educación comenzó formalmente el jueves 18 de febrero en la sede del Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma). Se espera que la vacunación de este sector se acelere en los próximos días con la llegada de miles de dosis desarrolladas por el laboratorio Sinopharm de China.

Pami, en paralelo, también avanza con la aplicación de dosis en residencias de larga estadía para evitar nuevos rebrotes en el invierno. Al principio de la pandemia, los establecimientos fueron unos de los focos principales de contagio de coronavirus que mostraron un mayor índice de letalidad. Por eso, la preocupación de los directivos de la obra social es que no se repita ese escenario y se pueda cubrir a la mayor cantidad posible de abuelos residentes.

De ser mayor el flujo de vacunas que se reciba durante las próximas semanas y, en caso de mantener un buen ritmo de aplicación, no se descarta la posibilidad de ampliar en el mediano plazo los puntos de vacunación. Desde el Municipio, por lo pronto, ya propuso como alternativas el Cema (Pehuajó N° 250), el Centro de Salud N° 1 (Colón N° 3294), el polideportivo del barrio Colinas de Peralta Ramos (Einstein 1502) y los Centros de Atención Primaria de la Salud de los barrios Belgrano (Calle 222 y Soler), Félix U. Camet (Isla Traverse, entre Cerro Fitzroy y Monte Oliva) y Batán (Calle 145 y 132).

Hasta esta fecha, se aplicaron más de 10.600 dosis contra el Covid-19 en Mar del Plata:h ay 8160 personas con la primera dosis aplicada y 2532 con la segunda dosis recibida, es decir, que ya tienen la inmunización completa contra el Covid-19, según lo que reflejan las estadísticas oficiales de la Provincia.

Las y los interesados en recibir la vacuna deberán inscribirse en vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación para celulares vacunatePBA. donde ya hay más de 3 millones de inscriptos. Las personas que se inscriben, pasan a integrar la lista en la base de datos, y luego se les asigna turno de acuerdo a las distintas prioridades establecidas en el cronograma de vacunación.

 

 

Compartir
Compartí esta nota