Historias de acá

27 de Febrero de 2021 16:05

Sael, el diseñador marplatense que expone en el Rockefeller Center

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Su obra "Emoji On" flamea junto a otros 192 diseños en el tradicional edificio neoyorquino. 

José Francisco Alfonso "Sael" tiene 43 años, es un diseñador gráfico autodidacta de la ciudad que fue seleccionado entre más de mil participantes del concurso de arte público The Flag Project de Nueva York y comparte espacio con Jeff Koons, Marina Abramovic y Laurie Anderson, hasta finales de marzo expondrá en el Rockefeller Center.

Su obra llena de planos plenos vibrantes, de líneas geométricas y con el emblemático puente de Brooklyn como símbolo fue titulada Emoji On. "Me gusta el juego de palabras y esto de correrme del papel y ponerme en el lugar del espectador", dice Sael a 0223.

Según explica el artista, Emoji On fue presentado junto a otros 4 bocetos que él mismo selecciono de los 30 que preparó cuando se enteró de la convocatoria, ya que tiene como línea de trabajo "tomar cada proyecto como si se tratase de un cliente nuevo. Cada proyecto lo veo como algo único. Me interesa involucrarme con todo lo que hago y me gusta trabajar con esta idea juntos es mejor", dice entusiasmado el artista que desde hace 12 años está radicado en Caba.

"Lo importante con esta obra es lo que uno siente y quiere transmitir, más que adonde llegué, obviamente que es super satisfactorio y una oportunidad super importante y es bienvenido todo lo que venga a partir de esto, pero me interesa crear una sinergia con el público, un ida y vuelta mas que tener una carrera de egos. La sinergia con el público es fundamental. después que surja lo que surja", dice entre risas mientras hace un recorrido sintáctico por el diseño.

El icónico puente de Brooklyn fue transformado por Sael en un emoji con la idea de "unir y comunicar, de acercar un lado y el otro desde la alegría y no desde la situación incierta generada por la pandemia”, explica el diseñador marplatense que se autodefine como "poptimista”. "Esto creo que lo dije en una de las entrevistas que vengo haciendo esta semana.. Mi idea de comunicación es transmitir sobre todo mensajes positivos, correrme un poco del eje y acercarme al espectador por ese lado", cuenta.

Sael comenzó a diseñar de manera autodidacta en la ciudad y de a poco fue expandiendo su negocio por la costa atlántica hasta que se mudó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , donde hace más de 12 años tiene su estudio y en el que actualmente proyecta trabajos internacionales.

"Hacía mis carpetas para la escuela cuando estaba en Mar del Plata, nunca tuve la oportunidad de formarme en una escuela de arte, soy autodidacta", explica mientras recuerda que por aquel entonces trabajaba únicamente con líneas y simetría. Luego, comenzó a vender tarjetas y libretas en Villa Gesell, Pinamar y Cariló que ya firmaba con el seudónimo Sael que una década más tarde adoptó como alias definitivo.

Emoji On flameará en el Rockefeller Center hasta fines de marzo intentando llevar un colorido mensaje universal.