El último enero fue el más frío desde 1999 y el más lluvioso desde 2001

Lo revelaron desde el Servicio Meteorológico Nacional. El frío y las condiciones lluviosas para la época de verano al menos ayudaron a darle fin a la intensa sequía que afectaba a varias provincias.

5 de Febrero de 2021 18:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Servicio Meteorológico Nacional revelaron que el último enero resultó el más frío desde 1999 y el más lluvioso desde 2001 después de trazar un balance de las condiciones climáticas que se presentaron a lo largo del primer mes del 2021.

El organismo reconoció que el arranque del año mostró "mucha variabilidad" con valores inicialmente bajos para la época de verano pero que finalmente, a partir de un cambio en la circulación de la atmósfera, generó días "muy caluroso". "Aún así, no fue suficiente para contrarrestar el gélido comienzo y enero 2021 finalizó como el más frío desde 1999", aseguraron, en la comparativa con los datos históricos.

Con respecto a las lluvias, el SMN recordó que este enero comenzó con intensos temporales con viento en Mar del Plata así como en el resto de la costa atlántica y las precipitaciones acumuladas generaron anegamientos sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. "Los eventos fueron frecuentes y a nivel país este enero fue el más lluvioso desde el año 2001", afirmaron.

En las provincias del NOA y Cuyo también se registraron fuertes temporales que incluyeron granizo de gran tamaño, como los reportados en la provincia de San Luis. Sobre el norte del Litoral las lluvias fueron muy frecuentes durante enero, tanto que en la provincia de Misiones se registró el enero más lluvioso en más de 60 años, con valores de entre 400 y 500 mm.

Finalizando el mes, y luego de la ola de calor, se originó una sudestada sobre el Río de la Plata, algo atípico para esta época del año. Al mismo tiempo el ingreso de aire frío en altura provocó nevadas inusuales por su intensidad en la zona cordillerana de Mendoza y del norte Patagónico.