Desafectan a 400 policías que participaron de las protestas frente a la residencia de Olivos

Lo confirmó este martes el ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni. Se anuncia a dos días de una nueva protesta organizada por policías autoconvocados.

9 de Febrero de 2021 13:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó este martes que la Policía de la Provincia desafectó a más de 400 efectivos que tuvieron participación en la protesta salarial realizada en la primera semana de septiembre de 2020 y que portando armas, rodearon la residencia presidencial de Olivos.

“Todos los que fueron sumariados es porque no cumplieron con su deber; el que los castiga es la ley, no Asuntos Internos”, advirtió Berni.

La decisión del gobierno de Axel Kicillof se da a conocer a dos días del llamado a un nuevo reclamo, que se realiza a a través de las redes sociales.

En septiembre del 2020, la protesta comenzó en el Conurbano bonaerense y se propagó en varias ciudades de la provincia, inclusive en Mar del Plata. La gravedad de la movilización tuvo un punto de extrema tensión, cuando cientos de uniformados portando su arma reglamentaria, rodearon la residencia del presidente Alberto Fernández, algo que motivó el rechazo del todo el arco político.

Luego de casi una semana de fuerte reclamo, el gobernador Kicillof consiguió aportes extraordinarios de la Nación y otorgó un aumento de bolsillo que alcanzó los 44.000  pesos.

Según confirmaron a Clarín fuentes oficiales, más de 400 agentes que participaron de esa protesta fueron declarados en "disponibilidad preventiva" y fueron separados de sus funciones, no tienen asignadas tareas, se les retiró el arma reglamentaria y pasaran a cobrar el 50% de sus sueldos. Asimismo, siendo sometidos a un sumario que podría determinar hasta la exoneración de la fuerza de seguridad.