Consumo

11 de Marzo de 2021 16:15

La inflación en febrero se desaceleró al 3,6%

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los alimentos subieron un 3,4% el último mes en la región. Foto: 0223.

Tras dos meses consecutivos en subida, el Índice de Precios al Consumidor se retrajo y alcanza un acumulado del 7,8% en los dos primeros meses del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló este jueves por la tarde que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero se desaceleró al 3,6%, tras el incremento de cuatro puntos porcentuales que había arrojado en el primer mes del año.

Restaurantes y Hoteles (5,4%) y Transporte (4,8%) fueron los rubros más afectados en el segundo mes del año, que ya acumula una suba del 7,8%. Además, la variación interanual volvió a bajar después de dos meses consecutivos en subida y alcanza el 40,7%.

Por división, impulsó la desaceleración de la inflación en febrero el rubro Alimentos y Bebidas, que recortó su tasa de aumento hasta 3,8% mensual contra el 4,8% promedio registrado en enero.

Dentro del rubro se destaca la desaceleración de Carnes y derivados hasta 2,8% mensual (vs. 7,9% en enero) por la implementación de un acuerdo con frigoríficos y de Frutas hasta 6,7% mensual (vs. 9,7% en enero)

En la región Pampeana, el conglomerado que incluye a General Pueyrredon, los precios subieron un promedio del 3,4%, por debajo de la media nacional. En sintonía con la coyuntura nacional, Restaurantes y hoteles (5,2%) y Transporte (4,9%) fueron los rubros que más aumentos registraron. Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco, por su parte, subieron un 3,6% y un 3,4%, respectivamente.

Tras conocerse los números de febrero, el Gobierno nacional continúa con las gestiones para contener los precios tras sellar acuerdos con distintas cámaras del sector alimenticio y productivo del país.