Consumo

17 de Marzo de 2021 19:20

Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en los barrios populares de Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Según el Índice Barrial de Precios de Mar del Plata, durante febrero de 2021 una familia tipo necesitó $21.412,71 para poder cubrir las necesidades nutricionales de la Canasta Básica de Alimentos. Los rubros carnicería, almacén y lácteos registraron una mayor suba de precios.

El  Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) realizó un relevamiento del Índice Barrial de Precios en 120 comercios de barrios populares de Mar del Plata y evaluaron el comportamiento de los precios en 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos, de acuerdo a la metodología utilizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según el relevamiento, en febrero  los alimentos registran alzas en sus precios. En comparación con enero de 2021, los productos que más aumentaron fueron: del rubro Almacén el aceite (10%), el pan (9%) y el arroz (7%); de los lácteos, la manteca (17%) y el yogurt (5%); entre las verduras, la batata (10,5%); de las frutas, la mandarina (8%); y el pollo registrando aumento del 6,6%. 

En cuanto a la carne, se realizó una comparación con los precios de la carne fijados producto del acuerdo entre el Gobierno con supermercados y frigoríficos, y el encontrado en los comercios relevados. Se registró una una diferencia de 46,62% en el asado; 44,34% en la carne picada; 25,35% en la carnaza; 22,70% en la nalga; y 18,18% en el espinazo.

“Los precios de las carnes vienen aumentando por encima del promedio de la inflación en general, y de los alimentos en particular. Los acuerdos no se cumplen, y especialmente nunca llegaron a los negocios de cercanía. Mientras se relanzan nuevos programas para contener los valores de los alimentos, los empresarios formadores de precios acusan supuestos atrasos en los importes de sus productos”, dijo el director del Isepci Rodrigo Blanco.

Compartir
Compartí esta nota