Recategorización del gas

18 de Marzo de 2021 11:30

Tarifa de gas: cuáles son las alternativas que se barajan a la recategorización a zona fría

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La recategorización a zona fría permitiría pagar el metro cúbico de gas a alrededor de $5. Foto: 0223.

En las audiencias se plantearon otros umbrales de consumo y la modificación de las categorías. A pesar de que permanece congelada hace casi dos años, aseguran que la tarifa es "impagable".

El proyecto para recategorizar a Mar del Plata como zona fría en la tarifa del gas no logró mayores avances en los últimos meses. Por eso, distintas organizaciones de consumidores plantearon distintas alternativas para absorber el costo del servicio en el marco de las audiencias públicas que buscan definir los futuros aumentos.

El proyecto de ley fue presentado por la diputada nacional Liliana Schwindt a fines de julio de 2020. La presentación propone incluir a Mar del Plata y las localidades que comprenden el frente marítimo costero y las subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires, entre otras, en el fondo fiduciario que cubre los subsidios para el consumo residencial de gas. No obstante, hasta el momento no hubo mayores avances en la iniciativa.

Como alternativa, en la audiencia distintas organizaciones plantearon un umbral de consumo. "Es decir, que tengamos mayor cantidad de metros cúbicos a un valor más bajo. Es una opción", explicó Sergio Procelli, titular de Consumidores Argentinos.

Otra de las opciones, según confió, es modificar la categoría de consumo que abarca un cuadro tarifario de R1 a R3 4. "Hay diferentes mecanismos que podrían implementarse junto con la tarifa social para ir para paliar un poco la situación", manifestó en declaraciones a 0223 Radio.

Para Procelli, la recategorización a zona fría implementaría una "diferencia importante" en el cuadro tarifario para los consumidores. "Un gas que en Mar del Plata pagamos entre $10 y $11 promedio lo estaríamos pagando casi a la mitad por metro cúbico. Es muchísimo", destacó el abogado.

De las audiencias también participó en representación de la Municipalidad de General Pueyrredon el director general de Protección al Consumidor, Sebastián Ruiz Moyano, quien sumó el pedido para recategorizar a zona fría al distrito para poder acceder a un encuadre tarifario y con umbrales de consumo que concuerden con su realidad climatológica.

 

"La tarifa lleva dos años congelada y es impagable"

El titular de Consumidores Argentinos hizo hincapié en el costo del servicio que permanece congelado desde abril de 2019. "El gas está caro y es difícil de pagar. Lleva dos años congelado y sigue siendo caro", expresó.

Procelli reparó en que "para las empresas los costos han variado" en casi dos años y remarcó que las discusiones en las audiencias estuvieron centradas en buscar un incremento equilibrado "para que las empresas tengan los ingresos necesarios para cubrir el servicio y puedan pagar los sueldos".

"Es muy difícil saber si va a haber un aumento y determinar qué porcentaje va a terminar impactando en la tarifa. La decisión hay que tomarla antes del 1 de abril, para cuando ya debería regir un cuadro con aumento o no", aseguró.

"A la gente el invierno pasado le costó muchísimo pagar el gas y hoy se están gastando hasta seis mil pesos. Es muchísimo en un sueldo. Cada vez más porción del salario se lleva lo básico. Es una tarifa que, a dos años congelada, es impagable", concluyó.

Tras la audiencia del lunes, la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, adelantó que las tarifas de gas podrían aumentar entre un 17% y un 35% para los usuarios residenciales y de determinados comercios.